28
Dom, Abr
0 Nuevos artículos

La FBCLM tomó parte en el Campeonato de España con cuatro selecciones y representación talaverana

Deportes

El Campeonato de España de Selecciones Cadetes e Infantiles 2024 llegaba al final el pasado domingo 7 de enero. Nueva edición de los nacionales en la que nuestras selecciones de Castilla-La Mancha estuvieron presentes.

En lo meramente deportivo nuestros equipos mostraron diferentes caras durante la competición dejándonos como la actuación más destacada del torneo la del Cadete Femenino entrenado por Sandra Sánchez que lograba una meritoria decimosegunda posición peleando hasta el último partido con Murcia.

Antes de pasar a analizar lo sucedido sobre las pistas onubenses recordar que la expedición de Castilla-La Mancha contó con un total de 70 integrantes (48 jugadores/as, 4 árbitros/as, 12 entrenadores/as, 2 Fisios, 1 Jefe de Expedición, el Coordinador de Selecciones y 2 periodistas).

De todos ellos cabe destacar la presencia talaverana en la cita con los jugadores Aarón Pastor (Baloncesto Talavera), Javier Arévalo y Javier Iglesias (Amigos del Baloncesto de Talavera), así como los técnicos Fernando Miguel y Ana Rejón, ambos del Baloncesto Talavera.

Seis días intensos cargados de muchas emociones con 24 partidos en los días centrales con una media de seis por día para nuestros cuatro equipos. Jornadas maratonianas que han permitido a todos nuestros expedicionarios disfrutar del mejor baloncesto a todos los niveles.

Las cadetes fueron duodécimas y las infantiles, decimoséptimas

En la categoría Cadete Femenino, las de Sandra Sánchez vendieron cara su piel en su debut ante las asturianas. Los pequeños detalles las dejaban fuera de la victoria final aunque eso si, con buenos visos de cara a los siguientes partidos. En el segundo ante las madrileñas y ante la superioridad del rival, no se arrugaron peleando por cada balón lo que hizo menos dura la derrota. Ya en el duelo de la tarde lograban su primera victoria ante Ceuta para afrontar los cruces con ganas de más.

La gran victoria de la jornada en todas las categorías fue la conseguida por nuestras cadetes ante Cantabria. Triunfo trabajado y muy luchado que les permitía meterse en la pelea del 9º al 12º. Allí le esperaba la potente selección de Galicia.

Aunque las gallegas dominaron en el juego interior nuestras cadetes lograron plantar cara sobre todo en el segundo cuarto. La segunda parte fue claramente gallega. Sin tiempo para la recuperación tocaba descansar y medirse en la tarde al equipo murciano para cerrar el campeonato. Duelo con mucha entrega e igualdad que finalmente se marchaba para tierras murcianas pero que dejaba a las nuestras con la mejor clasificación de nuestros equipos en esta edición igualando lo conseguido por el Infantil Masculino la pasada temporada.

En Infantil Femenino, las de Luis A. Requena tuvieron un inicio de campeonato ante dos potencias como Cataluña y Aragón. Derrotas duras en el inicio de competición haciendo doblete el primer día y dejando todo para el duelo clave ante Extremadura del día siguiente.

Este partido mostró una motivación en las nuestras totalmente distinta a lo visto hasta este momento, con un dominio en el marcador casi desde el minuto uno sabiendo llevar la iniciativa en todo momento. Choque igualado que acababa yéndose en la prórroga. Las extremeñas con una canasta en los segundos finales sacaban el partido a su favor por tan solo un punto de diferencia.

Ya en el tramo final de la competición vencían sus tres últimos partidos, dos de ellos  ante el combinado de la Ciudad Autónoma de Melilla y otro ante la Ciudad Autónoma de Ceuta para terminar en la 17ª posición del campeonato.

Los cadetes fueron decimoquintos y los infantiles quedaron un puesto por detrás

En lo que a la representación masculina se refiere, la selección Cadete, dirigida por Gracia Gallego, peleó con intensidad en sus dos primeros duelos ante Asturias y Murcia para acabar cediendo ante dos equipos superiores al nuestro.

En el tercer choque ante Ceuta lograban su primera victoria del torneo. En el primer cruce jugaron un partido muy serio ante la Selección de Aragón ante a la que al descanso llegaban con solo seis puntos de desventaja. En la segunda mitad el juego interior de los aragoneses les sacaba finalmente del partido.

Navarra era su rival en las semifinales en la pelea del 13º al 16º. Buen comienzo de partido de los Cadetes que poco a poco se fueron diluyendo para acabar cediendo la segunda derrota del día. La pelea por el 15º puesto quedaba con un rival conocido como los extremeños.

Los de Gallego aquí si volvieron a brillar con mucha entrega doblegando a Extremadura en el último partido del campeonato para conseguir la decimoquinta plaza y acabar con un buen sabor de boca el torneo.

Por último, en categoría Infantil, los pupilos de Andrés Sánchez comenzaban el torneo con buen pie. Sin duda una de las victorias importantes de la primera jornada y primera para nuestras selecciones en el duelo ante Asturias. Encuentro en el que se supo reaccionar ante la salida potente de los asturianos con un parcial de 14-0 de remontada en el primer cuarto que les permitió liderar el choque hasta el final.

En su segundo partido ante la Comunidad Valenciana a pesar de dar la cara, la superioridad levantina fue más que evidente sumando de esta forma la primera derrota del torneo. En la tarde ante Ceuta partido sin complicaciones para pasar de ronda con dos victorias.

En los dos choques del día siguiente los Infantiles no tuvieron su día. En el primer partido ante Navarra a pesar de dominar el primer cuarto veían como el partido poco a poco se les escapaba de las manos para acabar perdiendo. En la tarde ante Castilla y León su rival fue muy superior dejándoles para pelear por el 15º puesto en la jornada sabatina ante Asturias. Ahí, el cansancio acumulado dejó sin fuerzas a los de Sánchez que finalmente veían como el equipo con el que iniciaban el torneo cumplían su revancha y relegaban a la 16ª plaza a los de Castilla-La Mancha.