26
Vie, Abr
0 Nuevos artículos

WorldSBK afronta su segunda semana consecutiva de competición sin salir de España

Álvaro Bautista

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 encara la décima prueba del calendario, y el escenario es el icónico Circuito de Jerez - Ángel Nieto. El Round Motul de España verá la carrera número 100 de WorldSBK en España, país que recibió al Campeonato por primera vez en 1990. A la cabeza del grupo, Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) tiene una minúscula ventaja de un punto sobre su rival por el título, el séxtuple campeón del mundo Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK). Ambos pilotos se empujan mutuamente a nuevos niveles en cada Round, y por el momento ninguno de ellos ha cedido un ápice en el objetivo de coronarse campeón en 2021.

Toprak Razgatlioglu espera volver a la senda de la victoria en Jerez, ya que no pudo obtener una victoria en Catalunya. Actualmente con ocho triunfo en la temporada, el turco está a punto de llegar a las cifras dobles, lo que lo convertiría en el primer piloto de Yamaha en WorldSBK  que alcanza ese recuento en una temporada. Traicionado por un problema mecánico en la Carrera 1 de Catalunya y en la Carrera Tissot Superpole de Jerez en 2020, Toprak espera que su suerte mejore este fin de semana. Su compañero de equipo Andrea Locatelli tuvo un fin de semana complicado en Catalunya, pero ahora llega a un circuito que conoce bien y puede convertirse en un aliado de Toprak al tiempo que vuelve a los cajones.

En la estela de su rival por el título, Jonathan Rea sabe que Jerez es una cita vital para sus intereses. Una pista en la que ganó en 2020, pero también donde las altas temperaturas no son favorables para Kawasaki. Difícil saber cómo será el fin de semana en el garaje verde, pero la forma de Rea habla por sí sola en la pista española, con tres victorias y siete podios en su palmarés. Su compañero de equipo Alex Lowes no pudo entrar entre los seis primeros en Jerez en 2020 y buscará aquí su primer podio en una carrera completa desde Donington Park.

Quizás Jerez se pinte de rojo por segundo año consecutivo; Scott Redding (Aruba.it Racing - Ducati) está 60 puntos por detrás de Razgatlioglu, pero las altas temperaturas que se esperan en la pista podrían favorecer a la estrella británica y a la Ducati Panigale V4 R. Aunque Redding admite que no lo pasa bien con el calor, los pilotos de Ducati tienen capacidad para hacer frente a temperaturas altas, mantienen un ritmo de carrera estable y llegan fuertes al final. Tanto Redding como el ganador de la Carrera 2 en Catalunya, Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing - Ducati), optaron por el neumático trasero SC0 en lugar del SCX utilizado por sus oponentes, una elección acertada que les impulsó a conseguir un doble podio. Redding ganó dos veces en Jerez en 2020 con altas temperaturas, encabezando un doblete 1º-2º de Ducati. La cita será crucial tanto para mantener las aspiraciones al título como para la batalla en la clasificación de fabricantes, donde Ducati tiene sólo un punto menos que Yamaha.

¿Está lista Honda para pelear de nuevo?

En buena forma y cada vez más fuerte, Álvaro Bautista (Team HRC) está empezando a mostrar el potencial del proyecto Honda después de haber estado en la pelea de delante en las carreras del domingo en Barcelona, disputadas en seco. Tras su regreso al podio en la Carrera Superpole y el sólido cuarto puesto en la Carrera 2, Bautista desea más de lo mismo en Jerez.

Habiendo completado recientemente un test privado en la sede andaluza, tanto el talaverano como su compañero de equipo Leon Haslam podrían estar en una posición privilegiada para brillar en Andalucía a bordo de las Honda. Haslam también se mostró sólido en Catalunya y ambos pilotos fueron competitivos en Jerez en 2020. ¿Podríamos verlos en liza por posiciones destacadas una vez más?

El equipo BMW Motorrad WorldSBK se dirige a Jerez con sensaciones encontradas. La participación de Tom Sykes está por confirmar tras su accidente en la Carrera 2 en Catalunya, en la que sufrió una conmoción cerebral severa. Su compañero de equipo Michael van der Mark ganó en Jerez en 2019, su última victoria en una carrera larga hasta la fecha. El holandés tiene cinco puntos de ventaja sobre Sykes en la clasificación y está a solo 29 del top 5 en la general. Rumbo a una pista donde subió al podio en 2020, van der Mark estará ansioso por brillar este fin de semana.

El pulso entre los pilotos Independientes está muy vivo y los dos primeros están cada vez más cerca; el podio de Axel Bassani, junto con la caída de Garret Gerloff en la vuelta de formación de la Carrera 1, ha acortado la ventaja del tejano en solo 26 puntos. Chaz Davies (Team GoEleven) será baja en Jerez, reemplazado por Loris Baz. El francés, que ha estado compitiendo en MotoAmerica, regresa a un circuito en el que logró dos top 5 en 2020. Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) es el siguiente Independiente, en el 14º puesto de la general, solo un punto más que el debutante japonés Kohta Nozane (GRT Yamaha WorldSBK Team). En Cataluña, Nozane fue el mejor de Yamaha en la Carrera 1 y logró su primer top 10 en una carrera de distancia completa.

Fuera de los protagonistas principales, Isaac Viñales (ORELAC Racing VerdNatura) espera continuar con su progreso, mientras que Christophe Ponsson llega a Jerez tras su primer top diez en WorldSBK, firmado en la Carrera Superpole de Catalunya. Jonas Folger (Bonovo MGM Racing) aspira a su cuota de protagonismo en un circuito en el que ganó en la temporada 2015 en Moto2, mientras que Leandro Mercado (MIE Racing Honda Team) quiere seguir avanzando tras lograr su primer top 10 de 2021 en Catalunya. Habrá, además, dos pilotos adicionales para el fin de semana: Marvin Fritz (IXS-YART Yamaha) y Andrea Mantovani (Vince64), que se unen nuevamente al grupo.