26
Vie, Abr
0 Nuevos artículos

Rubén Gutiérrez despide el año desde el pódium en la general de la XXVIII Clásica de Navidad de Alicante

Deportes

El pasado domingo 13 de diciembre se disputó la 28º edición de la Travesía de Navidad Playa del Postiguet de Alicante. Esta tradicional prueba navideña, comenzó a disputarse en las aguas del Puerto de Alicante, sobre una distancia de unos 150 metros y con bañador tradicional (a imagen de la famosa Copa Nadal de Barcelona), pero hace 12 años que pasó a disputarse en la adyacente Playa del Postiguet, sobre 1.500 metros y con el uso del traje de neopreno obligatorio.

Cada año cuenta con más aceptación; lo que llevó a la organización a ‘doblar’ distancia en 2019, con una prueba sobre 1.500 metros (la clásica) y otra sobre 3.000 metros. Y ese año, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia de la COVID-19 y las restricciones de las autoridades competentes; el Ayuntamiento de Alicante ha vuelto a apostar por esta prueba, limitando los inscritos a 125 en cada distancia: unas inscripciones que se agotaron en menos de tres días.

La cita se llevó a cabo con todas las medidas de seguridad pertinentes, tales como llevar la mascarilla puesta hasta la misma línea de salida y volver a ponérsela nuevamente nada más cruzar la meta. Igualmente, las salidas fueron organizadas en hileras sobre la playa, manteniendo a un metro de distancia entre filas y entre nadadores, se suprimió el acto de entrega de trofeos en la misma playa para evitar aglomeraciones.

La prueba se desarrolla con salida y llegada corriendo unos metros por la playa, para recorrer un circuito en forma de gran rectángulo, delimitado por cuatro grandes boyas en las esquinas. Una vuelta para los 1.500 metros y dos para los 3.000 metros.

El tiempo acompaño el día de la cita, con el mar en calma total (mar plato como se llama en el argot), con una temperatura exterior de unos 22 grados, sol y ausencia de viento, si bien la temperatura del agua era fría, en torno a los 16-17 grados.

Un año más, el nadador Rubén Gutiérrez estaba presente en la prueba, optando el talaverano en esta ocasión por la distancia larga, una distancia menos ‘natural’ para él, pero que con las condiciones de entrenamiento que está teniendo esta temporada, le iba mejor en esta ocasión.

Tras una rápida salida, en los primeros compases de la prueba el de Talavera de la Reina perdía posiciones, quedándose en el tercer grupo de cabeza, desde el quinto clasificado en adelante. Sobre los 800 metros aprovechaba el paso de una boya para saltar del grupo y llegar a pies del tercer y cuarto clasificado. Poco después se les unía otro nadador, y así recorrían toda la prueba hasta el sprint final, donde poco a poco Rubén Gutiérrez iba progresando hasta llegar a meta en tercer lugar Absoluto de la prueba con un tiempo de 44:07.

La prueba fue ganada por Alberto López Estelles, con un tiempo de 40:46; seguido de la vencedora femenina, la joven Bárbara Ixchel Viazzo, del CN Elche, con 40:53 y cerraba el pódium, Rubén Gutiérrez, con un tiempo de 44:07; que le valía también para proclamarse campeón Master B (40-49).

De esta manera, el nadador de Talavera de la Reina despide el año natural desde lo alto del pódium de su grupo de edad, obteniendo además su séptimo pódium en la séptima participación en esta clásica navideña, donde obtiene su primera victoria en su grupo de edad, tras ser segundo en 2009, 2015, 2016, 2017 y 2019; y tercero en 2018; y repite en el pódium Absoluto de la prueba, con este tercer puesto, a sumar a su subcampeonato en la edición de 2009.