Tres aspirantes y una única corona se citan en MotorLand este fin de semana

Álvaro Bautista
Typography

Tres aspirantes y una corona. A medida que han ido avanzando las últimas carreras, el número de candidatos a hacerse con el título Mundial de MotoGP ha ido menguando. Parece que ya sólo quedan tres: Márquez, Dovizioso y Viñales. Con la lesión de Rossi y el nefasto resultado de Pedrosa en Misano, el panorama se aclara en cuanto a los aspirantes y todo indica a que será una batalla a tres bandas.

Recupera el liderato Marc Márquez (Repsol Honda Team) tras una tremenda victoria en Misano. El de Cervera se jugó sus opciones del Mundial bajo el diluvio sanmarinense, arriesgó y ganó. Sabía que cinco puntos podían ser clave en el campeonato. Aunque empatado a puntos y a número de victorias con Andrea Dovizioso (Ducati Team), Márquez es líder porque ha logrado más segundos puestos.

Márquez es el piloto que más veces ha ganado en Aragón con 3 victorias. El año pasado ya hizo de las suyas con una gran remontada tras susto inicial: se llegaba a MotorLand con el piloto del Repsol Honda como favorito y pese a que casi se fue al suelo al comienzo de carrera, pudo remontar y sentenciar el Mundial de 2016.

Dovi está ante su gran oportunidad. Parece que ha encontrado la consistencia que le ha faltado otros años y es un firme candidato al título. Optó por no arriesgar en Misano y ser tercero, minimizando la pérdida de puntos a 9 con respecto a Márquez. Como hemos dicho, ambos están igualados a 199 puntos. El año 2012 subió al podio siendo tercero.

Con también muchas opciones de título se encuentra Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP). Está situado a 13 puntos de los dos líderes y tiene que comenzar a restar puntos. Sin embargo, Aragón no trae buenos recuerdos al piloto de Roses, el año pasado completó una carrera de más a menos. Liderando al comienzo en una maniobra para el recuerdo sobre Márquez y Lorenzo, se fue deshinchando poco a poco con el transcurso de las vueltas. A pesar de ello, con Yamaha ha demostrado solidez y puede luchar por la victoria en Alcañiz.

Tras perderse la carrera de Misano, el gran ausente de Aragón será nuevamente Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP). La fractura de tibia y peroné sigue lastrando al italiano, que será sustituido por Michael van der Mark. Aunque no cuenta con experiencia sobre una MotoGP ya ha demostrado en WorldSBK y WorldSSP que puede ser un piloto rápido. Por lo tanto, la fábrica centrará su apoyo en Viñales de cara a la lucha por el Mundial.

A 49 puntos del liderato está Dani Pedrosa (Repsol Honda Team). El piloto catalán se dejó sus opciones de luchar por el título en Misano, con una 14ª plaza que le priva de seguir en la carrera. Sin embargo, puede resultar clave en cuanto a intercalarse en Aragón entre los hombres de cabeza. Ya lo hizo en el año 2012 con una gran victoria.

Dani Pedrosa se ha impuesto en el Gran Premio Iveco de Aragón tras situarse delante en la sexta vuelta y protagonizar una escapada en solitario que le ha visto cruzar la meta con más de 6 segundos de ventaja sobre Jorge Lorenzo. Andrea Dovizioso ha completado el podio de Motorland tras una reñida batalla con su compañero de equipo Cal Crutchlow.

Precisamente una victoria es lo que busca Jorge Lorenzo (Ducati Team) antes de terminar el año. En su primer año en Ducati su balance es de un solo podio en toda la temporada. Las carreras se acaban y el balear ya sabe lo que es ganar en Alcañiz en los años 2014 y 2015.

También deberemos de estar atentos a pilotos como Cal Crutchlow (LCR Honda), siempre competitivo, Danilo Petrucci (Octo Pramac Racing), que logró su tercer podio del año en Misano, y Álex Rins (Team Suzuki Ecstar), mejor debutante en San Marino o el talaverano Álvaro Bautista (Pull & Bear Aspar Team), que corre en casa.

Mención especial merecen los dos compañeros del Monster Yamaha Tech3. Tanto Jonas Folger como Johann Zarco lucharán por ser el mejor debutante del año. El francés se quedó sin gasolina y protagonizó una de las imágenes más curiosas del fin de semana en Misano.