Igualdad máxima y pronóstico incierto en la llegada de MotoGP a Le Mans

Álvaro Bautista
Typography

Le Mans es un escenario histórico para el motociclismo. En la región del Loira, tan sólo a un par de horas de la capital Paris, es uno de los circuitos que más colorido trae al paddock de MotoGP. Grandes carreras se han disputado en tierra francesa, y 2017 promete otro “rendezvous” memorable. El Campeonato llega muy apretado y todos los pilotos en un puño: 10 puntos separan a los cuatro primeros.

El más rápido el viernes, Pole Position el sábado y victoria el domingo. Este fue el fin de semana del Dani Pedrosa (Repsol Honda Team): cerrando con triunfo en carrera un fin de semana redondo en el Circuito de Jerez, ‘El Pequeño Samurai’ ya lleva 16 temporadas seguidas ganando carreras al menos una vez. Parece que llega en su mejor momento y espera repetir triunfo como en 2013, cuando ganó en Le Mans y en Jerez de forma consecutiva. Su compañero de equipo, segundo en la prueba andaluza, buscará su segunda victoria para escalar puestos en el campeonato en la defensa del título: tras un inicio complicado y recortar distancia con las Yamaha tanto en Austin como en Jerez, sigue tercero a cuatro puntos de Valentino Rossi y a tan sólo dos de Maverick Viñales.

El equipo Movistar Yamaha MotoGP necesita volver a la senda del inicio de temporada. Rossi en cabeza, y Viñales en persecución a dos puntos de distancia, se mantienen líderes en la clasificación, pero cada vez con menos margen sobre sus competidores. A priori, el trazado francés es favorable a las Yamaha: se esperan temperaturas más bajas que en Jerez. Es un trazado que siempre se les ha dado bien: Viñales se llevó su primera victoria en el mundial en 2011 compitiendo en la cilindrada de 125 y el año pasado subió al cajón. ‘El Doctor’ ha ganado también en Le Mans varias veces y buscará su primera victoria del año.

Jorge Lorenzo (Ducati Team) demostró que un Campeón puede cambiar de colores, pero no pierde su talento. al subir al podio en una carrera que no parecía favorable para la Ducati. Lorenzo llega con miras altas a Le Mans, ha ganado seis veces y es el piloto con más triunfos allí, incluyendo los dos últimos años de MotoGP. Su compañero Andrea Dovizioso buscará su segundo podio del año, tras el logrado en la primera carrera en Qatar.

En cuando a los pilotos que correrán en casa, destaca un debutante que no parece serlo. Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3) ya está totalmente aclimatado a la categoría y ha rozado el podio en varias ocasiones. Otros pilotos que defenderán los intereses locales serán Loriz Baz (Reale Avintia Racing) y el piloto que sustituye al lesionado Álex Rins en el Team Suzuki Ecstar, Sylvain Guintoli.

Compartiendo box con Guintoli, Andrea Iannone tuvo grandes sensaciones tras la carrera de Jerez, a pesar de la caída. Jonas Folger (Monster Yamaha Tech 3) continua con su mejoría y luchará junto con Cal Crutchlow (LCR Honda), Jack Miller (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), Danilo Petrucci (Octo Pramac Racing), Aleix Espargaro (Aprilia Racing Team Gresini) y Alvaro Bautista (Pull&Bear Aspar) por meterse en el top 10.

El equipo Red Bull Factory Racing continúa su progresión y se acerca a la lucha. Pol Espargaró se metió dos veces en el top 10 durante las sesiones libres en Jerez y la marca austriaca cada vez está más cerca. MotoGP dará comienzo en Le Mans a las 9:55 (GMT +2) el viernes y la carrera será el domingo a las 14:00 del domingo.