Álvaro Bautista: "Debemos estar en el Top 5"

Álvaro Bautista
Typography

Está donde tiene que estar. Álvaro Bautista (Pull&Bear Aspar Team) cosechó un gran cuarto puesto en Termas de Río Hondo la semana pasada y no duda en mostrar su ambición a motogp.com: “Para mí, éstas son las posiciones donde debería de estar, donde he estado en el pasado y donde tenemos que trabajar para seguir en el futuro”.

Durante todo el fín de semana el de Talavera de la Reina marcó tiempos competitivos. Bautista esperaba una buena actuación en carrera: “Sabíamos que estábamos haciendo bien el trabajo y que éramos bastante competitivos a nivel de ritmo para el domingo”. Sobre las condiciones de la pista del sábado, admitió que fue “una lástima la QP en condiciones mixtas. Nos penalizó el salir tan atrás. Aun así estábamos confiados en remontar posiciones”.

Está satisfecho con el resultado, pero el piloto de Ducati vio una clara oportunidad de podio en caso de que la carrera hubiera ido por otros camino: “Si hubiéramos clasificado mejor, o no hubiéramos tardado tanto en ponernos en la cabeza del grupo perseguidor, creo que era factible luchar por el podio visto el ritmo que teníamos, especialmente el último tercio de carrera”.

Preguntado por las distintas marcas para las que ha pilotado, aunque afirma que “cada moto es distinta” y que “todas tienen pros y contras”,  deja claro que la moto que más le gusta es la Ducati: “es la moto que más se adapta a mi estilo de pilotaje”.

Bautista ha pasado por varias marcas de moto y nos habla de la diferencia entre estar, o no estar, en un equipo oficial: “El hecho de estar en las fábricas, como el caso de Suzuki y Aprilia, te ayuda a evolucionar una moto hecha a tu medida, pero hay veces que no tienes muy claro el camino a seguir y no tienes más espejos donde mirarte. Con las satélites, como Honda y Ducati, la base de moto era mejor, pero por ejemplo, si hay algo de la moto que no te gusta, no puedes cambiarlo, la moto está hecha a gusto de los pilotos oficiales”.

Sabemos que Álvaro ha sido competitivo en diversas situaciones pero, ¿Cómo se define como piloto? “Soy un piloto que necesita tener mucho feeling con la moto, y es entonces cuando puedo sacar el máximo potencial. Puede que no sea un piloto de dar una supervuelta en la QP, sobre todo si la moto no va perfecta, pero trabajo mucho de cara a la carrera que es donde se reparten los puntos”.

En su octava temporada en la categoría reina, habla sobre la evolución y nos da su opinión sobre el cambio que ha sufrido el pilotaje y la competición: “Ahora mismo hay más nivel e igualdad con las motos y los pilotos. Las exigencias han ido cambiando la manera de pilotar y hemos visto como se han empezado a sacar las piernas en las frenadas, más ángulo de inclinaciones, codos rozando... Antes lo mismo había alguien que lo hacía, ahora si no lo haces, no estás haciendo el máximo. Está todo tan igualado que cualquier mínimo detalle puede darte grandes resultados. Cada vez se permiten menos fallos. Por suerte también hemos ganado en seguridad, tanto en los circuitos como en las protecciones de cascos, monos, guantes…”.