17
Dom, Nov

Fran Alcoy: “Vamos a esperar que con la llegada de este 2019 la dinámica cambie”

C.F. Talavera

El preparador del CF Talavera de la Reina, Fran Alcoy, hacía balance de una primera jornada de 2019 en la que su equipo cierra la primera vuelta de competición ante un UCAM Murcia que visita el Municipal ‘El Prado’ como el actual líder del Grupo IV de Segunda División ‘B’.

¿Cómo se ha presentado esta primera semana de 2019?

Bien. Los jugadores han venido con muchas ganas, han recargado pilas, han desconectado y la Navidad siempre son fechas que ayudan a mejorar aspectos. En cuanto a la semana de aquí, ésta ha sido de un buen nivel, un nivel bastante alto, lo que indica que los jugadores vienen con ganas de conseguir un buen resultado el domingo. Han venido en peso todos y sin ningún contratiempo, incluso está todo el grupo entrenando al completo. Los que teníamos de baja como Jonxa Vidal y Espinar están entrenando con el grupo, cierto es que están a un menor ritmo que los otros por el parón antes de las vacaciones, pero están bien. Estoy contento con la semana de trabajo que hemos hecho.

Una vuelta a lo grande, ante el líder UCAM Murcia.

Pues sí. Tenemos un final de temporada, como comentamos al principio, más difícil que el inicio. El último del año fue en Cartagena, un rival de mucha entidad, y este primer rival de 2019 es idéntico. Es el líder y si a mitad de temporada está ahí es por algo. Es un equipo similar al del otro día, con una inyección económica terrible y con una plantilla hecha para conseguir únicamente el ascenso.

Hay que buscar dar la buena imagen del partido ante el Cartagena pero con algo más de puntería.

Creo que es la tónica de estos siete partidos que llevamos sin ganar. En el terreno de juego el equipo ha hecho méritos para ganar alguno de los partidos de esos siete y no lo ha logrado, la suerte ha sido esquiva. Con poco que ha hecho el rival nos ha ganado y nosotros hemos hecho bastante para tener tan poco premio. Es verdad que al final los partidos se ganan en las áreas y lo demás son tontería todo. Vamos a esperar que en este 2019 esa dinámica cambie y lo que anteriormente nos era tan fácil como los partidos de Sanluqueño y Badajoz, donde llegábamos las primeras veces y marcábamos, nos vuelva a ser tan favorable.

Llegan los Reyes Magos ¿Qué pide Fran Alcoy?

Lo importante es cambiar esa dinámica. El equipo tiene poco premio a lo que hace en el campo. Siempre compite bien y si miráis los partidos, todos han sido muy igualados y son detalles los que han hecho que ganes o pierdas el partido y espero que esos no sean tan esquivos. Si hablamos de refuerzos, volvemos a lo que siempre hablamos, tenemos una licencia Sub’23 libre que no hemos utilizado y eso es lo que podemos utilizar, de hecho el club va a intentar ver lo que hay en el mercado. Después, todo lo demás, no podemos hacer nada porque ningún jugador ha salido y nosotros no queremos que salgan porque estamos contentos y porque entendemos que este no es un mercado fácil para nadie. De hecho un ejemplo es el del Conquense, que ha perdido a Jairo, su máximo goleador, que se va a un equipo con un potencial económico terrible. Si ese equipo no puede firmar nada libre, tiene que ir a otro equipo a cogerlo. Imaginaros entonces al Talavera para el que no hay nada en el mercado. Estos equipos firman pagando traspaso, lo que significa que en el mercado libre no hay jugadores. El Talavera eso no lo puede hacer. No espero nada, sólo espero que si podemos, usemos esa licencia de manera libre, pero es una licencia Sub’23 y eso hay que entenderlo. Si después ocurre algún movimiento que el club lo valore y se le deje salir a algún jugador, pues lo haríamos, pero ahora están los 21 jugadores entrenando.

¿Tres de Veintiuno posibles preocupan?

Por supuesto. Entrenamos para ganar y si no ganas no vale para nada jugar bien o competir bien. Hay que competir bien y una vez que lo haces necesitas otros factores que te tienen que ayudar. En un equipo como el Talavera, que no es la UCAM, ni el Cartagena, ni el Murcia, tiene que sufrir mucho y tiene que hacer las cosas muy bien. Yo pienso que no estamos lejos de ganar partidos, de hecho en el último lo pudimos hacer, pero es algo que nos preocupa, evidentemente. Entendemos que si sacáramos el partido, cosa que nos es fácil, haríamos 25 puntos y ojalá que consigamos esos 25 puntos en la segunda vuelta.

¿Cómo está el campo tras estos días de parón?

El campo está igual. No ha llovido y no está tan blando como el día del Don Benito. Pienso que no tenemos que darle ya más vueltas, porque es donde tenemos que jugar y no lo vamos a cambiar. Desde el ayuntamiento manifestaron que lo iba a arreglar a final de temporada y ya no se puede hacer nada hasta entonces. En invierno, con las heladas y todo, lo vas a empeorar y es lo que hay. Tenemos que jugar el domingo y adaptarse al campo como se pueda y en la medida que se pueda de la mejor manera posible. Unas veces perjudicará, otras beneficiará, pero cierto es que el domingo viene un equipo importante de un nivel técnico muy superior al nuestro y que le gusta jugar. Ellos también se tendrán que adaptar al campo, está claro, y a lo mejor también les perjudica a ellos. Todo dependerá del marcador, si lo llevas a favor, si lo llevas en contra, si eres el que tienes que proponer y necesitas ponerle precisión… De todas formas no hay que darle ya más vueltas. Está como está, no se puede cambiar, tienes que competir ahí y no podemos distorsionarnos con algo que no tiene margen de mejora ahora mismo.

Volviendo al partido. ¿Cómo es este UCAM Murcia?

Un equipo muy completo, con jugadores que han tocado la Primera y la Segunda División y que en Segunda ‘B’ son de lo mejor de la categoría. Es un equipo que te domina todas las parcelas. Domina el posicional porque es un equipo que le gusta jugar y tiene una calidad importante, pero sin balón se desenvuelve muy bien por la velocidad de sus medias puntas, como son Isi Ros, Collantes, Julen Colinas… Es un equipo que si tiene que llevar la iniciativa tiene potestad para ello, que si le toca jugar a la contra tiene mucha velocidad y en balón parado ha sacado 17 puntos. Es un equipo de ese nivel, como el del Cartagena, Melilla o Real Murcia, equipos cuyas plantillas tienen pocos defectos y muchas virtudes.

Empieza un ciclo de tres partidos en apenas ocho días. ¿Cómo lo va a planificar?

No vamos a descansar la próxima semana. Lunes y martes entrenaremos, miércoles tendremos el partido ante el Socuéllamos; jueves, viernes y sábado entrenaremos y el domingo partido. Las semanas de Copa Federación no tenemos el día de descanso. Necesitamos preparar los partidos.

Lo bueno es que todo es en casa.

Sí, es una cosa que el equipo va a agradecer. Con los tres partidos en casa y el parón el equipo va a hacer un mes que no hace 16 horas de autobús. Eso merma las piernas, el cansancio… Uno no descansa y va venir bien jugar en casa. Tenemos que estar positivos, saber que esta competición es difícil, ya que cuando nos tocó el Grupo IV todos estábamos mentalizados de que íbamos a sufrir y había que arrimar el hombro. Al final, como se fueron desarrollando los acontecimientos, parece que no quedó tan claro. Nosotros somos un equipo que debemos de sufrir para salvar la categoría, que nos queda un partido para acabar la primera vuelta y si sacamos puntos terminaremos con una puntuación correcta, con la cual si conseguimos los mismos en la segunda vuelta salvaríamos la categoría. Procuraremos que la dinámica de siete partidos sin ganar no se postergue. De cara al partido del domingo no va a ser fácil, de hecho lo normal es que lo gane el otro equipo porque tiene diez veces más de todo, sin embargo aquí hay que competir y estoy convencido de que lo vamos a hacer el domingo y vamos a sacar un resultado positivo.