21
Mié, Nov

Fran Alcoy: “Saldremos a por los tres puntos sabiendo que jugamos ante un rival que está en ‘otra liga’ diferente a la nuestra”

C.F. Talavera
Typography

El técnico Fran Alcoy analizaba en rueda de prensa la cita de este fin de semana que medirá al conjunto de Talavera de la Reina frente al actual líder de la competición, un Melilla que, por plantel y presupuesto, está llamado a pelear por puestos nobles en la general de este Grupo IV.

Viene el Melilla ante el que el Talavera buscará su tercera victoria consecutiva en Liga y además con la particularidad de jugar ante su afición.

Pues eso vamos a intentar, conseguir la tercera victoria consecutiva, la segunda en El Prado y sumar nueve puntos, eso para nosotros sería un arranque de temporada sobresaliente y sabiendo de la dificultad del rival que te viene, eso está claro.

¿Cómo es este Melilla? Vienen de disputar entre semana Copa del Rey.

Es un rival de otra dimensión distinta con respecto a los que hemos jugado hasta la fecha. Es un equipo confeccionado para estar en la posición que va ahora, que es la líder, y también para ascender. Su presupuesto así lo indica, su juego así lo indica y su puesto en la clasificación, aunque no es muy significativa, pues llevamos tres jornadas, han hecho méritos para estar ahí. En Copa del Rey pasaron los dos partidos con solvencia. Vienen de jugar un partido con el Tudelano en el cual rotaron a todo el equipo. A excepción del portero, no va a jugar ninguno de los que jugó el otro. Tienen una plantilla amplia que permite que unos jueguen Liga, otros Copa y que el desgaste no sea muy grande.

Aunque no es significativo, pues son tres jornadas. Se dice que la vela de adelante es la que alumbra. Además los mensajes que se pueden dar a los contrarios es que el Talavera puede terminar la jornada como líder.

Viene el líder y si lo ganas le vas a pasar. Lo normal es que puedas acabar la jornada como líder, pero creo que no es significativo eso para nosotros, porque esa no es nuestra liga. Nosotros, lo que hay que pensar es que si ganas tendrías nueve puntos y esos son muchos puntos para los 45 o 46 que necesitamos. Si no ganas, pues no pierdas, y así tendrías siete. Vamos a salir siempre a por los tres puntos, pero sabemos que tenemos un rival enfrente que tiene mucho nivel y que juega a otra liga distinta a lo que jugamos nosotros. Después veremos por dónde se desarrolla el partido. Igual tenemos un partido plácido, pero se antoja algo difícil porque son rocosos, no conceden apenas nada y juegan bien al fútbol. Sólo han encajado un gol, como nosotros, pero ha sido en propia meta. Es un club con argumentos y solvencia suficiente para aspirar a cosas importantes.

Esta mañana decía la concejal de deportes que iban a actuar en el Municipal ‘El Prado’ para mejorar su aspecto y para mejorar que no se levantase el césped. Es de suponer que esto será también de satisfacción para el equipo.

Ojalá que mejoren el campo, ya que está en unas condiciones que no son buenas. Al final se levanta mucho el campo y es difícil jugar. Es riesgo en forma de lesiones para los jugadores y el cansancio de una superficie donde no agarras bien, para las piernas de los futbolistas es muy grande. Ojalá lo solucionen y podamos tener un campo en las mejores condiciones posibles.

Puede ser un refuerzo para la plantilla los resultados que se están consiguiendo para demostrar que este es el camino.

El camino es el que llevamos. Llevamos tres partidos, dos los ganamos con solvencia y el otro lo pudimos ganar, o al menos no perder. Ese es el camino, en pretemporada no hicimos las cosas mal, nos faltó el resultado. Ahora vamos a ver si aprovechamos la espiral de resultados positivos y jugar en casa con nuestra gente, que es lo importante. Nosotros tendremos menos presupuesto y menos plantilla que otros equipos pero en la afición somos los mejores, no nos gana nadie. Ahí es donde debemos de jugar la baza de El Prado, donde a los equipos rivales les costaba mucho llevarse puntos de aquí.

Valoración muy positiva del 5-4-1 del otro día.

Sí. Es un dibujo que el año pasado ya empleamos. Lo alternaremos dependiendo de las necesidades y del rival. Con ese dibujo los dos partidos de fuera lo ganamos en Cerceda y en Ferrol. Aquí el Fabril y el Castilla cayó con ese dibujo, en Majadahonda también puntuamos con ese dibujo… Con 4-4-2 ganamos también y sin ir más lejos el otro día al Almería le ganamos así. Todo va a depender de lo que veamos, del rival, de lo que busquemos. Siempre te da riqueza eso que manejes dos dibujos. Con un estilo totalmente idéntico y con unos condicionantes totalmente distintos.

Aparte de cuestiones técnicas y tácticas se recurre a ese sistema en cuestiones de necesidad.

Es un dibujo que te da más seguridad. Tienes un central más, pero pierdes un jugador arriba. Es carne o pescado, las dos cosas son complicadas. Si acumulas más gente arriba, abajo estás más desprotegido y si acumulas más gente atrás estás protegido, pero tienes menos presencia arriba. De todas formas no es un 5-4-1 para acumular gente, es un 5-4-1 que te da solvencia, circulación de balón, líneas de pase… Al final acaba siendo un dibujo ofensivo. De todas formas el dibujo siempre es lo de menos. Es el estilo y las características de los jugadores. Con ese dibujo tenemos tres o cuatro delanteros que en vez de un poco más centrados están a los lados. A los sistemas de juego no les doy mucha importancia, se lo doy a los condicionantes que tú le pongas a ese sistema.

¿Entonces 5-4-1 o 4-2-2?

No demos muchas pistas. El año pasado alternábamos los dos dibujos. Con 4-4-2 jugamos buenos y malos partidos, como también pasó con el 5-4-1. Todo ello va a depender de lo que veamos. Después lo mismo salimos con un dibujo y le cambiamos si no va bien, o viceversa. Hay que tener riqueza en ese aspecto.

¿Están todos para el partido?

Sí, el único es Melchor. Tiene una sobrecarga, pues jugó los 120 minutos con el Jaén y el otro día todo. Creo que es un jugador que va a recuperar bien. Es un jugador bravo, delgadito y eso hace que recupere más fácil.