Fran Alcoy: "Los goles fuera en estas eliminatorias son muy importantes"

C.F. Talavera
Typography

Con la intención de anotar al menos para llevar la eliminatoria viva al Municipal 'El Prado' viaja el CF Talavera de la Reina a Xátiva este mismo viernes para la cita del sábado. Fran Alcoy, técnico del conjunto blanquiazul, analizaba las virtudes y defectos de su rival así como el estado en el que se encuentra su equipo antes de esta batalla por un puesto en la Segunda División 'B'.

Llegó el momento de la verdad. El sábado a las 20:00 horas llega el primer asalto al ascenso ante un rival que no quería.

Sí, pero el sorteo es así. Ha tocado un rival de los campeones importantes, pero ascender no puede ser un camino de rosas. Nos ha tocado un rival que por su trayectoria y por todo lo que se valora cuando hablamos de un rival poderoso: El presupuesto, que nos dobla al nuestro; el currículum de sus jugadores; la trayectoria del equipo; su clasificación; sus goles, su imbatibilidad... Todo esto nos hace pensar que es un equipo importante, pero la promoción empieza de cero y a nosotros no nos vale la buena trayectoria que hemos hecho. No partes con ninguna ventaja, todo parte de cero allí y hay que luchar contra un equipo importante. Ellos también pensarán que el Talavera es un rival complicado para ellos.

Se han hablado de las cosas buenas que tiene el Olimpic de Xátiva, pero también tendrá alguna debilidad.

Sí, claro. Ellos son un equipo distinto al nuestro en cuanto a la fisionomía de juego. Son un equipo muy práctico, muy bien armado, que no concede nada, que vive del contrataque y del balón parado. Cuando ellos cogen un balón en tu campo juegan muy bien al fútbol, no asumen riesgos en la iniciación y sin embargo nosotros somos un equipo que se organiza desde el balón, que iniciamos desde atrás... Nosotros sabemos que el balón lo vamos a tener o nos lo van a conceder y hay que tratarlo bien, moverlo con velocidad y mover a ese equipo, que el campo es grande y después cuando vengamos a El Prado, pues también. Tenemos que hacer nuestro juego, nosotros no somos un equipo que se caracterice por ser muy virtuosos por defensa posicional, sino todo lo contrario, ya que defendemos con balón, intentamos apretar tras pérdida en campo contrario y eso es lo que hay que hacer. Si lo hacemos a buen ritmo, con buenos conceptos, estoy seguro que los cogeremos. Sin embargo si no somos intensos en la defensa, si la distancia que tenemos a los contrarios es demasiada, si la presión tan pérdida no la haces intensa y si cometes muchas faltas te destrozarán a balón parado y en contraataque. Ellos en cualquier detalle te lo penalizan. Son dos estilos distintos. Tenemos que ir a buscar nuestras virtudes y que nuestras virtudes se conviertan en sus defectos. Es un equipo que tienes pocos puntos negros donde buscar.

Mantener la portería a cero es fundamental.

Sí, y marcar allí, sobre todo. Nuestra intención es marcar. Los goles fuera de tu campo en estas eliminatorias son muy importantes. Nosotros vamos a que no nos marquen e intentar marcar, después ya veremos cómo sale el tema. Hay que hacer un partido serio, saber que es un partido de 180 minutos. Cualquier gol a favor no cambia nada, como cualquier gol en contra tampoco. Cualquier detalle en cualquier jugada cambia y hay que volver a El Prado y traer una eliminatoria abierta, porque sentenciada no la vas a traer. Tenemos que llenar El Prado y jugárnosla aquí. Ese es el objetivo.

Concesiones las mínima o ninguna.

Cualquier detalle de estos te va a penalizar un montón. Ellos tienen mucha experiencia y viven de estas cosas. No nos confundamos con el equipo, a ver si nos vamos a creer que es un equipo que no sabe jugar al fútbol. Las características de su juego son de arriesgar poco atrás, pero después que ellos están de medio campo en adelante tienen el nivel o incluso más que nosotros y ahí los Jandro, San Julián, Solano, Marcos Fuster o Marc Cosme juegan muy bien al fútbol. Lo que llevan muy bien es ese tipo de falta que no parece peligrosa y que ellos te la convierten en peligrosa, ese balón que pierdes en zona de creación te matan en una contra, sobre todo con el último pase interior de Jandro. Esas cosas hay que eliminarlas y si las concedemos, lo tenemos muy crudo.

Siempre se habla de los jugadores se habla de partido especial. Para el míster, que viaja a su tierra, ¿Es una eliminatoria especial?

Sí, por qué no. Siempre es bonito ir a tu tierra a jugar y además en un equipo en el que estuve un año como jugador, aunque hace 27 años de esto. Te gusta ir a tu tierra porque irá la familia y los amigos, supongo que también pasará con Óscar Prats, que es valenciano también. Nosotros vamos a lo que vamos y lo importante es traer un buen resultado.

¿Cómo es La Murta?

Es un campo cerrado, con graderío. Tiene una tribuna bastante alta y los fondos también están tapados, similares a los nuestros pero sin butacas. El campo es muy similar al nuestro, pero el nuestro es un poquito más grande. Creo que caben cerca de 4.000 espectadores, en el nuestro cabrá algo más. Es muy similar, lo que pasa es que los fondos y la preferente tienen asientos, mientras que ellos sólo tienen asientos en la tribuna. Es un campo cerrado donde la gente aprieta mucho, hay un ambiente de fútbol muy bueno, por lo menos eso recuerdo cuando estuve, y en esta eliminatoria sé que se está moviendo mucho la afición. Para ellos es muy importante esto. Vamos a encontrar un ambiente hostil dentro de lo deportivo, porque es una afición sana y la ciudad vive mucho el fútbol y aprietan mucho. El campo de dimensiones está bien, no es El Prado, que no creo que haya campo más grande que este, pero sí que es un campo de buenas dimensiones y un césped cambiado hace poco que va a estar en buenas condiciones dentro de que es un artificial.

Llegados a este punto, ¿Cómo llega el equipo?

Esta semana estamos entrenando bien, como siempre, pero volvemos a tener los problemas de los últimos meses. El miércoles, sin ir más lejos, Gonzalo y Jesús tuvieron que entrenar aparte, porque a los dos se les infiltró la rodilla y no pudieron entrenar. Este jueves espero que entrenen. Después, Yahvé se salió del entrenamiento porque le molestaba el tendón de Aquiles. Ese me preocupa más, porque los dos infiltrados van a estar mejor. Gonzalo ya sabemos que tiene un problema en el menisco y cuando fuerza la rodilla protesta. Por su parte Jesús tiene una pequeña tendinitis. Ambos van a entrenar y no va a haber problemas. Sin embargo Yahvé con el tendón de Aquiles... Cuando te duele ahí no se te quita de un día para otro. Vamos a ver si es capaz de entrenar. Me preocupa más que los otros porque el dolor no se te va tan fácil y estamos a viernes a efectos de partido. Espero ir con los 16, pero hay que verlo todavía.