Fran Alcoy: “Entendemos que hay dificultad en este partido, pero hay que mostrar personalidad”

Fútbol
Typography

Fran Alcoy, técnico del CF Talavera de la Reina, vaticina un encuentro complicado este fin de semana ante una Ponferradina que viene de puestos medio – bajos de la general y que el hecho de jugar como local le hace contar con un plus mayor de dificultad a la cita.

¿Cómo está la plantilla para esta jornada?

La plantilla está un poco fastidiada esta semana en cuanto a efectivos. Recuperar, nada más recuperamos a Jesús García por la sanción. De los lesionados no recuperamos a ninguno de los que estaban y además hemos aumentado el número. Haciendo un repaso contamos con las lesiones de Chato, que es baja segura, Paul Quaye, baja segura, Mario, baja segura, y Espinar también lo es. Esos cuatro jugadores son baja, ni viajan. Después tenemos dos dudas, una de ellas es Jesús Jiménez, que no entrenó ni jueves ni viernes por unas molestias en el gemelo. Esperamos que mañana pueda entrenar, porque parece que no hay rotura, sino contractura, veremos a ver cómo evoluciona la lesión para mañana. Después está el tema de Gonzalo. Ya lo visteis el otro día, todavía le falta para que le cicatricen los puntos internos que tiene en el tendón y se hace complicado que pueda participar porque lleva el dedo muy rígido, cualquier golpe ahí supondría tenerlo que operar por si se le saltan los puntos. Es un central y necesita utilizar las manos. El otro día pensábamos contar con él, pero el chico nos dijo que no se veía y no sé cómo va a llevar el tema para el domingo. Con esas cuatro bajas y esas dos dudas es lo que barajamos.

Llega una Ponferradina que viene con una espina clavada del partido de la primera vuelta.

Sí, pero bueno, es un partido más que perdieron. Yo no creo que sea una espina clavada que tienen, sino un partido importante para ellos. Están en una situación no cómoda y quieren ganar para no verse en problemas. Están con 30 puntos, ahora mismo rozan puestos de promoción. Es un partido complicado para ellos, pues si no ganan se pueden meter en problemas y para nosotros porque sabemos que vamos a jugar ante uno de los mejores equipos no sólo del grupo, sino de la categoría, que evidentemente no está bien, pero nadie duda de la capacidad, el currículum y el nivel de sus futbolistas. Un campo histórico, un partido importante donde sabemos que toca sufrir seguro.

Dándole la vuelta. Motivante el campo y el rival, para intentar seguir con la dinámica positiva y plantearse cosas más altas.

Yo pienso que el partido es difícil pero bonito. Jugar en El Toralín es similar que cuando fuimos a Ferrol. Visitamos un campo precioso, enorme, en perfectas condiciones, donde se van a meter 7.000 u 8.000 personas y donde gusta jugar. Sabemos que el nivel del equipo es alto, pese a no estar bien clasificados. Entendemos que hay dificultad, pero hay que mostrar personalidad, hay que mostrar criterios, conceptos y valores para poder sacar algo de ese campo, aun yendo mal clasificados. Lo veo como se plantea, ahora vamos a ver cómo podemos sacar el partido y ejecutarlo. Cuando uno es futbolista y estamos en este mundo lo queremos hacer por partidos de este nivel. Será un partido precioso de jugar en un campo y en un entorno histórico.

Supongamos que se consigue algo positivo, como una victoria, ¿Se podría mirar hacia el playoff?

Yo creo que si ganáramos, cosas complicada pero posible, de la salvación habría que olvidarse, pues estaría hecha ya y seguirías en Copa del Rey, incluso podrías aumentar tu ventaja, acercándote a puestos de playoff. Vuelvo a repetir lo mismo, faltarían muchas jornadas y lo que hagamos en la cinco o seis próximas jornadas, especialmente en estas dos o tres salidas complicadas, tanto esta como las próximas a dos campos de césped artificial con equipos de arriba y de abajo, así como en casa contra el Fabril. Cuando pasen estos tres o cuatro partidos nosotros podemos ver si tenemos la salvación ya, que ojalá así sea, si estamos en puestos de Copa del Rey y no podemos aspirar más que a eso y si hemos acortados distancias y estamos ahí se puede intentarlo. La competición es la que te lo dirá, pero vamos a centrarnos en lo inmediato. Es un partido donde vamos plagados de bajas, que no se nos olvide, pero los que están entrando demuestran que no merman el nivel. Es importante y yo estoy positivo en este aspecto. Hay que intentan ganar allí y cuando menos no perder. Ese es el camino.

La maquinaria está engrasada después de tres cuartos de liga, ¿Cómo está actualmente?

Yo al equipo lo veo bien. Hace ya tiempo, tuvimos dos partidos tras las vacaciones donde no anduvimos bien, el día del Toledo, pese a no perder, y el día del Fuenlabrada. El equipo volvió a regenerarse y llevamos cuatro partidos buenos, dos victorias, dos empates e incluso el otro día tuvimos una mala primera parte. El equipo rindió a un nivel muy alto y eso es señal del equipo, dice mucho, se levantó de una mala primera parte, de un resultado adverso, hizo una buena segunda parte y pudo ganar y con ese espíritu hay que ir allí, a jugar al fútbol bien, a dejar que no jueguen al fútbol, porque si juegan estás perdido. Después, cuando tengas el balón, hay que tratarlo con mucho respeto cuando lo tengas y cuando tengas que pegarlo en largo hacerlo. Eso es competir.

¿Después de la segunda parte del último partido ha habido dudas en cuanto al dibujo?

Siempre me plantea dudas, desde el partido que ganamos en Ferrol. Con el 4-4-2 nosotros hemos ganado partidos y con el 5-4-1 no hemos perdido tampoco. Los dos dibujos han funcionado. El partido del otro día no es el dibujo, es un gol que encajas muy pronto, nada de dibujo. Es una jugada aislada y ese gol te hace estar 20 o 30 minutos que te cuesta reaccionar con un rival además bien replegado. A ti he hace daño, a ellos les crea euforia en un campo que no te permite jugar con fluidez, que te hace que el juego combinativo nuestro no sea tan fluido. Los dibujos no son tan importantes, son los conceptos tanto ofensivos como defensivos que le pongas a un sistema táctico.

Vamos al tema recurrente de los amaños. Está demostrado que el Talavera no tiene nada que ver, pero es un tema que empaña al fútbol modesto.

Mi opinión es la misma que la hecha por el club en nota oficial, en ese comunicado el club lo dice todo. Yo el tema de los amaños y las apuestas es una lacra que está haciendo mucho daño al deporte y al fútbol. Yo soy de la opinión que cualquier indicio de dudas sobre los partidos se tiene que investigar y si hay algún culpable queremos que se haga justicia. Estamos bien tranquilos porque no hemos hecho nada. Fuimos a competir un partido importante que lo ganamos haciendo el mejor partido de la temporada. A partir de ahí, quien no tiene nada que ocultar, está tranquilo. Que investiguen todo lo que tienen que investigar y soy de la opinión que todo este tipo de situaciones hay que eliminarlo, no tiene sentido. Esto es muy importante, hay muchas cosas en juego, el pan de muchas familias, futuro de clubes y no se pueden entrar en amaños y circunstancias. En cuanto a nuestro partido, a nosotros nos ha pillado de sorpresa, la verdad. El Talavera marca un 0-6, fue líder durante todo el año, máximo goleador de la categoría y no fue la única goleada que metió. Marcó cinco en Yuncos, cinco al Toledo ‘B’ aquí… Incluso hace dos años fue similar, marcaste siete en Daimiel, seis a Ciudad Real… Es algo normal, ya te digo. Como dijo mi presidente, yo pongo la mano en el fuego de todos los componentes del Talavera y que todo lo que tengan que aclarar, que lo aclaren. Estas cosas se tienen que radicalizar en el fútbol.

¿Debería de haber un mayor control sobre los equipos modestos como es el caso vuestro de Segunda ‘B’ y Tercera?

No es fácil de controlar. Vi que había una lista de 51 partidos sospechosos, imagínate si tienen que ponerse a investigar todo eso, es complicado. Yo no sé la manera, lo desconozco, pero lo que está claro es que esto no puede ser. Juegan con resultados, juegan con futuro de muchas personas, de clubes que con un partido así pueden ganar o perder una categoría, a un entrenador le pueden echar de un sitio, un jugador puede prosperar o quedarse… Esto es deporte y en el deporte tiene que existir el fair play. Esto es un delito y como tal no se puede consentir, los estamentos que tengan que controlar esto deben de tener la mano muy dura y castigar a todo aquel que le cojan.