19
Vie, Oct

La Academia del Soliss FS Talavera participa en una clase de reanimación cardiopulmonar

F.S. Talavera
Typography

Los Alevines del Soliss Fútbol Sala Talavera tuvieron este pasado miércoles un entreno más que especial en el Polideportivo ‘José Ángel de Jesús Encinas’. Y es que el objetivo del mismo era que los pequeños aprendieran técnicas de primeros auxilios para poder actuar en caso de urgencias.

El taller estaba impartido por alumnos y alumnas de Tercero de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha en su campus de Talavera de la Reina, quienes enfocaron esta actividad en un proyecto que están llevando a cabo sobre la reanimación cardiopulmonar (RCP) en deporte.

“Nos hemos centrado en el fútbol sala porque hemos visto que se dan casos de muerte súbita y la mayoría de la gente no sabe qué hacer. Además, es bueno enseñar a los niños de esta edad primeros auxilios, porque retienen bien la información y son buenos transmisores de ella”, señalaba Nadia Caballero, en su día jugadora de la sección femenina del conjunto talaverano y una de las desarrolladoras de la acción.

La sesión pretendía que los niños supiesen actuar en una situación de emergencia, específicamente en una parada cardiorrespiratoria. Primero fue la parte teórica, explicando algunos conceptos del tema como: ¿Qué es una parada y cómo se identifica? ¿Cómo se debe actuar y a quién deben avisar? ¿Cuáles son las maniobras de reanimación cardiopulmonar, la posición lateral de seguridad?...

Después, se realizaría un ‘role-playing’ (teatrillo) a modo de ejemplo, para saber si los canteranos habían retenido la información más importante. Además se quiso que participasen un poco para atraer su atención y que así retuviesen mejor la información. Por último, se les dividió en tres grupos para que todos pudiesen practicar la técnica de RCP con los maniquíes.