23
Mié, Oct
0 Nuevos artículos

España cierra su gira por Sudáfrica con un amistoso ante las Springboks

Deportes

Dos victorias en dos partidos es el bagaje provisional de la Selección femenina de XV en la gira sudafricana, tras vencer a South Africa Invitational (5-17) y a Eastern Province (15-55). Sin embargo, las Leonas tienen muy claro que el mayor desafío llega este sábado contra las Springboks. El choque del WJ De Wet Stadium, en Despatch, traerá consigo los primeros minutos oficiales para las de Barrio esta temporada y quieren seguir sumando puntos para la clasificación mundialista, la cual ya han obtenido las sudafricanas.

A diferencia de los dos primeros encuentros, el de este 21 de septiembre no será amistoso, sino Test Match. Teniendo en cuenta el camino que España debe recorrer para lograr su pase a la Copa del Mundo de Nueva Zelanda 2021, es vital llegar al momento de la verdad en las mejores condiciones posibles a nivel de juego y de ranking de World Rugby, donde las nuestras ocupan actualmente la novena posición:

Recordemos que para sellar dicho pase el primer paso es volver a ganar el Campeonato de Europa en febrero y marzo. En caso de conseguirlo, las Leonas accederían a un torneo de semifinales (a doble partido) y final (partido único en casa del mejor clasificado) junto a Italia, Irlanda y Escocia. Este torneo está fijado por World Rugby para septiembre de 2020 y es importante tener presente que las posiciones en el ranking a día 1 de junio del año que viene determinarán los cruces.

Es decir, quien llegue en mejor lugar a esa fecha deberá jugar contra el último clasificado y el segundo lo hará contra el tercero, siendo las vueltas de semis en casa de los dos primeros. El ganador de este torneo recibirá el billete directo para Nueva Zelanda 2021, mientras que el subcampeón irá a la repesca mundial.

En lo que respecta al que será el primer encuentro oficial de las nuestras en la 2019-20, no va a ser una prueba en absoluto sencilla, dado el exponencial crecimiento de las Springboks en los últimos años. Sudáfrica por fin apuesta fuerte por el rugby femenino y si bien los dos precedentes son favorables a España, esto no supone ninguna garantía más allá de la confianza que pueda transmitir de entrada al equipo. Con una delantera muy potente y un trío de alas y zaguero muy escurridizas, este rival ya dio muestras de calidad en Villajoyosa hace menos de un año.

Por otro lado, el combinado dirigido por José Antonio Barrio acumula una dinámica inmaculada desde que comenzase el 2018 hasta hoy, con pleno de victorias y sobre todo mostrando una línea de juego atractiva a la par que eficaz. Quizás el mayor logro del seleccionador y su cuerpo técnico durante este periodo haya sido lograr tan buenos resultados en paralelo al cambio generacional que han conseguido conducir a grandes rasgos, si bien hay varias veteranas que siguen teniendo un papel protagonista y que serán muy importantes ante las Springboks, como Lourdes Alameda, Laura Delgado, Paula Medín “Alevín”, Isabel Rico y compañía.