15
Mié, Jul
0 Nuevos artículos

La Comisión de Presidentes Territoriales lanza la propuesta de una disputa de Playoff Exprés de Ascenso a Primera División

F.S. Talavera

La luz al final del túnel podría estar cerca para el fútbol sala nacional o quizá no tras la nota emitida por la Real Federación Española de Fútbol en la que “la Comisión de Presidentes Territoriales, reunida bajo la Presidencia de Luis Rubiales, ha decidido por unanimidad trasladar a la Junta Directiva y a la Comisión Delegada la siguiente propuesta para la resolución de las competiciones no profesionales atendiendo a lo comunicado en la materia tanto por el Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes”.

Esta Comisión ha acordado “proponer a los órganos competentes de la RFEF la finalización de las Ligas Regulares de las distintas competiciones federativas sin descensos”, lo que quiere decir que de Primera División para abajo no habrá ningún equipo que pierda la categoría, incluyendo de esta manera la competición Juvenil de División de Honor.

“Respecto a aquellas competiciones en las que la normativa preveía una fase final o playoff, se disputará esa fase pero en formato exprés, salvo en categorías juveniles donde se da por terminada la temporada y se practican los ascensos”. Y eso que quiere decir, pues que el Soliss Fútbol Sala Talavera podría verse con la opción de pelear por el ascenso a la Primera División.

Y es que “se jugarán el playoff por el título en Primera División y el playoff de Ascenso de Segunda a Primera División, previstos en la normativa, pero ambos en formato exprés, en sede única y con concentración”, de la misma manera que “la finalización de la Liga Regular en Segunda División conlleva que el primer clasificado suba a Primera División”.

Esto supondría que el Real Betis conseguiría su plaza en la máxima categoría y que, según la normativa vigente a inicio de temporada, del segundo al quinto pelearían por la plaza restante, donde están BeSoccer UMA Antequera, Soliss FS Talavera, Manzanares e Irefrank Elche.

La propuesta además arroja algún que otro condicionante sobre el tema del playoff, ya que “tanto en las competiciones de fútbol como en fútbol sala los enfrentamientos entre rivales que ocuparon la misma clasificación antes de empezar el playoff se decidirán por el resultado transcurrido el tiempo reglamentario, y en su caso, prórroga y si fuera necesario penaltis”.

Mientras, “para el caso de equipos que se enfrenten en este playoff habiendo ocupado posiciones diferentes antes del mismo, será vencedor del partido el equipo que gane tras el tiempo reglamentario, y en caso de darse un empate quedara eliminado el equipo que haya accedido con peor clasificación al playoff, por lo que no habrá prórroga ni penaltis”.

Mirando de cara al curso 2020 – 2021 se habla en la propuesta que “en la medida de lo posible y siempre que por causas sanitarias y de calendario sea posible, se evitará hacer subgrupos”, algo que sobrevolaba semanas atrás en los mentideros del 40x20.

Cierto es que esa propuesta, que todavía no es definitiva, arroja un pequeño ‘pero’, pues la misma “estará condicionada a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes”, por lo que tanto la disputa del playoff en esta categoría como el del título en la Primera División y en categorías inferiores es cuanto menos todavía cuestionable.

El Juvenil mantendría la plaza en la División de Honor

Esta nota federativa nos deja además otra noticia que afecta al conjunto de la Ciudad de la Cerámica y en su caso está relacionada con el Juvenil. Y es que según la propuesta “no habría descensos”, por lo que de esta manera el conjunto entrenado por Sergio Jiménez ‘Pollo’ mantendría la categoría.

Y es que los talaveranos, últimos del Grupo IV y casi ya desahuciados podrían continuar de esta manera en la competición tras una mala temporada en la que hasta la fecha no consiguieron sumar ninguna victoria a su casillero.

Por otro lado, “de forma unánime por las Federaciones territoriales se ha aprobado para las categorías regionales solicitar a las Direcciones Generales de Deportes de cada Comunidad Autónoma para que emitan una resolución en los mismos términos que la emitida por el Consejo Superior de Deporte”, algo que afectaría a la cantera del conjunto cerámico.