16
Vie, Nov
0 Nuevos artículos

Rubén Gutiérrez finaliza su larga y exitosa temporada de natación en aguas abiertas

Deportes
Typography

Un año más, y una vez concluida nuevamente otra larga y exitosa temporada, el nadador especializado en pruebas de natación en aguas abiertas, Rubén Gutiérrez, hace balance de la temporada, a la que califica con un sobresaliente.

A lo largo de esta campaña, en la que el incansable nadador ha vuelto a superar la barrera de los 1.000.000 metros a nado (por 10º año consecutivo), consiguió como logros más destacados los siguientes: victoria absoluta en dos Travesía a Nado, 10 pódiums en la general absoluta; el título de Campeón Nacional de Portugal de Aguas Abiertas, el título de Campeón del Circuito de Natación de Mar del Algarve y 23 victorias dentro de su categoría o grupo de edad en pruebas de aguas abiertas.

El talaverano comenzó con los entrenamientos a mitad de noviembre 2017, tras un mes de descanso entre temporadas. Pero al mes de empezar tuvo que parar debido a una enfermedad que le hizo comenzar de cero a principios de 2018.

En ese momento se pondría a entrenar a las órdenes de David Gómez Lois, aunque desde la distancia, ya que el técnico onubense está afincado en Huelva donde entrena a diario al CN Colombino. David ha tenido que hacer encaje de bolillos debido a la complicada jornada laboral del nadador, que le llevaba a apenas tocar agua de lunes a jueves, para meter seis sesiones de entrenamiento en la piscina, entre la noche del jueves y la mañana del domingo.

Las competiciones le han llevado por Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Asturias, Murcia y Portugal. Durante la temporada de verano, donde se concentran la mayoría de las pruebas de su especialidad, las aguas abiertas, Rubén Gutiérrez ha encadenado 20 de 22 fines de semana con competiciones; desde mitad de mayo hasta mitad de octubre, llegando a enlazar 10 fines de semana seguidos con pruebas de Aguas Abiertas.

Esta temporada la ha dedicado exclusivamente a las aguas abiertas, participando solo en una competición en piscina, los Campeonatos de Portugal de Verano, en la que solo disputó dos pruebas, los 200 y 800 libres, logrando sendas cuartas posiciones para su equipo portugués, el FC. Ferreiras.

El cerámico ha tomado la salida en 37 pruebas de Aguas Abiertas, siendo campeón Absoluto en dos de ellas: II Travesía a Nado “Castillo de Luna” y  III Travesía Sierra Norte de Sevilla – Vega del Guadalquivir. En esas 37 citas obtendría 10 pódiums en la clasificación general Absoluta, distribuyéndose de la siguiente manera, (dos victorias, cinco segundos puestos y tres terceros).

Ha terminado en 9 pruebas más dentro del Top 5 Absoluto (4º o 5º clasificado) y otras 5 pruebas dentro del Top 10 Absoluto (del 6º al 10º). De forma que solo ha terminado en 13 pruebas de las 37 disputadas, fuera de los 10 primeros puestos de la Clasificación General Absoluta.

Por lo que respecta a la clasificación dentro de su categoría o grupo de edad, Rubén Gutiérrez ha obtenido la victoria en 23 de las 37 pruebas que ha disputado, un 62,2% de triunfos, obteniendo además 34 pódiums, (23 primeros, ocho segundos y tres terceros), un impresionante 92%.

Estas 37 pruebas han estado repartidas en 34 competiciones diferentes, haciendo ‘doblete’ en tres ocasiones (nadando dos pruebas o distancias distintas en una misma competición). Y se han celebrado en los siguientes sitios: 11 en Portugal, 12 en Andalucía (ocho Huelva, dos Cádiz y dos Sevilla), ocho en la Comunidad Valenciana (cinco Alicante y tres Valencia), tres en Murcia y una en Extremadura, Madrid y Asturias.