22
Dom, Jul
0 Nuevos artículos

Octavo puesto para Rubén Gutiérrez en el Nacional de Aguas Abiertas de Sevilla

Deportes
Typography

El pasado fin de semana se disputaba en Sevilla la novena edición del Campeonato de España Máster de Aguas Abiertas en lo que era la primera ocasión que estos campeonatos se celebraban fuera de las aguas catalanas.

En la dársena del Río Guadalquivir, concretamente en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento CEAR de la Isla de la Cartuja de la capital Andaluza, era el lugar de reunión para más de 400 nadadores Máster, concretamente 266 chicos y 150 chicas, pertenecientes a 83 clubes.

La actividad en aguas sevillanas, comenzaba ya la tarde del viernes, con la disputa de los 10 kilómetros para las categoría Junior y Absoluta, ya que se celebraban conjuntamente los Campeonatos de España Máster (9º Edición), Absolutos (21º Edición), Junior e Infantil, siendo además los Campeonatos de Andalucía también simultáneamente para todas las categorías. Superando de esta manera los 700 nadadores inscritos en esta fiesta nacional de las Aguas Abiertas.

Los nadadores Máster disputaban su prueba en la mañana del sábado y debían recorrer una distancia de tres kilómetros, recorriendo una sola vuelta a un gran circuito con forma de gran rectángulo, delimitado por cuatro boyas en cada uno de los vértices. La salida y llegada se producía desde el agua, delante de las gradas del CEAR la Cartuja.

Desde las 10:00 de la mañana se iban dando distintas salidas, ya que los nadadores se van juntando en distintos grupos de edad, y saliendo con un intervalo de 10 minutos entre cada una. Así la salida en la que partía Rubén Gutiérrez, era la tercera oleada, con todos los Máster 40, en total más de 50 nadadores, lo que era la categoría con más competidores en liza.

Tras el bocinazo de salida los nadadores salían en tromba y poco a poco se empezaban a destacar los más rápidos. El de Talavera de la Reina escogía el extremo derecho, en la zona del interior, para salir, y al no tener casi a nadie por su derecha, pudo abrirse a esa zona y nadar más limpiamente los primeros metros.

Al llegar a la primera boya de giro, situada bajo el puente del Alamillo, se escapaba un grupo en cabeza con cuatro nadadores y se empezaba a formar un segundo grupo donde iba el talaverano. En el tramo de la primera a la segunda boya (a 500 metros), bajo el puente, Rubén Gutiérrez comenzaba a encontrarse mejor tras haber pasado unos metros donde se notó muy cansado de piernas, muy pesado.

Camino de la tercera boya, el grupo marchaba estirado, encabezado por Félix Parrilla del Sabadell, y seguido a pies por el cerámico. En algunos momentos aparecían otros nadadores por la cabeza, pero luego volvían atrás.

A los 1.300 metros Armando G. Peñalver y otro nadador se abrían a la izquierda, junto a la ribera del rio, y se adelantaban unos metros a la cabeza del grupo. Rubén Gutiérrez siguió a pies de Félix hasta que al llegar a la tercera boya (1.950 metros) el talaverano adelantaba a Félix e intentaría forzar el ritmo a ver si daban caza a los dos de delante.

Giraron la cuarta y última boya y se encararía el tramo final, cuando Rubén Gutiérrez empezó a notar que el esparadrapo de sujeción del chip se iba despegando. Perdió la concentración, ya que si llega sin el chip, estaría descalificado, y dudaría si parar, quitárselo y meterlo en el bañador, o si seguir y apostar a que no terminase de perderlo.

Esto le haría bajar el ritmo, se juntaron cuatro o cinco nadadores en paralelo, hasta que a falta de unos 500 metros Félix volvía a tomar la cabeza del grupo, intentando escaparse, algo que consiguió, tomando unos metros de ventaja.

Rubén Gutiérrez reaccionaría y pondría al grupo de nuevo en fila de uno, llegando de nuevo a los pies de Félix, ya en los últimos 50 metros, en el embudo final. Lo iba remontando hasta llegar a su altura, pero en el toque del panel de meta, su rival cuadraba la llegada. El talaverano hacía su entrada con la mano donde no tenía lo que queda del chip, que a punto estáría de perder definitivamente.

Finalmente no pudo ser y quedaría octavo clasificado Máster ‘D’ (40-44) con un tiempo de 41:42. Finalizaba así la cuarta participación del nadador cerámico en unos Campeonatos de España Máster de Aguas Abiertas, donde ha obtenido dos medallas, una plata Máster ‘B’ en Castelldefelts´10 y un bronce Máster ‘C’ en Castelldefels´11.