20
Mié, Sep
20 Nuevos artículos

Doble podio para Rubén Gutiérrez en Portugal y segundo puesto del ranking

Rubén Gutiérrez
Typography

El pasado fin de semana se celebró la tercera y cuarta prueba del XXV Circuito de Mar do Algarve 2017. Las etapas iban a ser las correspondientes a Portimao, que se celebró el sábado en la Praia da Rocha y que con sus 28 ediciones es la más antigua de las que componen el circuito, y la de Lagos, que celebro en la Meia Praia su segunda edición.

El nadador Rubén Gutiérrez participa por duodécima vez en este circuito, el cual ha ganado ya en seis ocasiones, quedando subcampeón en dos más, y por tercera vez defendiendo los colores de la Sección de Natación del Futebol Clube Ferreiras, su equipo portugués.

La Prova de Portimao, contó con casi 170 nadadores en la prueba principal y con el agua a 19,2 grados, por lo que se aplicó por primera vez la nueva normativa FINA de temperaturas, permitiendo el uso del traje de neopreno de manera opcional (con aguas entre 18-20 grados). De forma que en la misma prueba y dentro de las mismas clasificaciones, compiten nadadores que si llevan traje de neopreno, con otros que no lo llevan. Algo que no está muy bien solucionado por parte de la FINA (Federación Internacional de Natación).

El de Talavera de la Reina realizó esta prueba de más a menos, firmando una buena salida, llegando a la primero boya de giro entre los 10 primeros nadadores, para ir perdiendo fuerza y ser superado por algunos jóvenes nadadores en el transcurso de la prueba.

En el sprint final, intentó superar a dos nadadores que llevaba delante, pero la espuma creada a su rebufo no le permitió ver la situación de los jueces, teniendo que volver unos metros atrás, para entrar en meta, volviendo a la posición que tenía.

Así el cerámico acabaría llegando a meta finalmente en 15º lugar absoluto, siendo subcampeón de la Categoría G (40-49 años), llegando a 10 metros y cuatro posiciones de Gustavo Hachmeister, vencedor de la categoría.

 Al día siguiente, la Prova de Lagos tuvo más problemas con la temperatura del agua, si bien esta estaba a unos 17 grados, lo que dictamina el uso del neopreno de forma obligatoria. Muchos nadadores que siguen este circuito, que cuenta con más de 600 a lo largo de las ocho pruebas tanto en la distancia de federados como en la de divulgación, no tiene neopreno.

Hasta este año, y con temperaturas de agua similares, siempre se han nadado sin él para no mermar la inscripción de la prueba, que volvía a contar con 170 inscritos en la prueba oficial, la organización tuvo que declarar la temperatura del agua a 18 grados. Neopreno opcional según norma FINA.

En esta ocasión, Rubén Gutiérrez realizo una prueba de menos a más. Realizando una discreta salida, que le hizo pasar la primera boya de giro en torno al 25º y el 30º lugar. Sin buenas sensaciones al principio de la prueba, se fue encontrando mejor según pasaban los metros, para ir recuperando posiciones, y llegar a meta en el puesto 13º Absoluto, siendo esta vez tercer clasificado en la Categoría G (40-49), a solo cinco metros de Gustavo Hachmeister y tres metros de Marcus Ornellas.

El de Talavera de la Reina va situado segundo clasificado en el circuito, gracias a dos segundos puestos y un tercero, pisando los talones a Gustavo Hachmeister que cuenta con dos primeros puestos, un segundo y un tercero (lleva una prueba más), en un circuito donde contabilizan los cinco mejores resultados de las ocho pruebas.

Tras las pruebas, Rubén nos comentaba que se complicaba este año el revalidar la victoria en el Circuito, ya que “estas dos victorias sumadas por Gustavo, le ponen en una posición muy ventajosa. En la 2º etapa, la semana pasada en Quarteira, se nadó sin neopreno y quede holgadamente delante de Gustavo, pero estas dos pruebas, nadadas con neopreno, he llegado detrás, cerca pero detrás. Así que seguiremos luchando hasta la última prueba, en espera de que la temperatura del agua suba algo, y nadar con bañador, ya que creo que me beneficia”.