12
Mar, Nov
0 Nuevos artículos

La temporada 2019 del Mundial de Superbikes echa el cierre este fin de semana en Losail

Álvaro Bautista

Después de 34 carreras, 12 Rounds y diez países en cinco continentes diferentes, el Campeonato del Mundo Motul FIM Superbike 2019 llega a su final tras otro impresionante curso. Hemos visto remontadas increíbles, récords derribados, rivalidades dentro y fuera de la pista, condiciones meteorológicas dramáticas, risas y lágrimas y, sobre todo, mucha acción en la pista. WorldSBK ha dado muchas emociones a los fans de todo el mundo, y este fin de semana el Round Motul de Qatar marca el final de esta gran campaña. Y una vez más, los dos hombres fuertes del Campeonato competirán por el honor y la gloria en la pista de Qatar.

La feroz batalla entre Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) y Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati) promete durar aún algunos años, pero en Losail habrá el último cara a cara entre los dos hombres con sus colores actuales. En efecto, Bautista se unirá al nuevo equipo de HRC en 2020, cerrando el breve pero intenso libro de su historia con Ducati, cuyo título podría ser simplemente "Y si".

Si el dominio puro y simple le permitió a Rea ganar tres de sus títulos anteriores, esta quinta corona ha sido especialmente un sello de regularidad, incluso en la derrota. Y así, Round a Round, el norirlandés tendrá la oportunidad este fin de semana de igualar su récord de victorias en una temporada registrado en 2018 -aunque este año tiene 37 carreras, por las 25 que hubo en el ejercicio pasado -y superar a su rival en el proceso. Rea ha subido 14 veces al cajón más alto del podio, mientras que Bautista lo ha hecho en 16 ocasiones.

Queda por ver qué montura funcionará mejor en el Circuito Internacional de Losail, con 5,360 kilómetros de longitud y con una recta principal de más de un kilómetro. Se podría pensar que convendría mejor a la Panigale V4 R y, por lo tanto, para Bautista. Pero hay que tener en cuenta que Rea se ha mantenido invicto allí desde 2017.

También sus respectivos compañeros de equipo tratarán de terminar la temporada de la mejor manera posible. Chaz Davies (Aruba.it Racing - Ducati) continuará la próxima temporada pilotando la V4 R y parece haberse adaptado a su moto desde mediados de temporada. Triunfar en Qatar sería la mejor manera de anunciarse como candidato al título para el próximo año.

No sería la primera vez que el británico se impusiera en este escenario, ni tampoco la primera de Leon Haslam (Kawasaki Racing Team WorldSBK), que remató su primera aparición a tiempo completo en el Campeonato con una victoria en Losail. Además de ayudar a ganar el título de Equipos para el KRT, una victoria a bordo de la moto verde sería un buen adiós de Haslam a la marca japonesa.

La última ronda de la temporada también verá a los pilotos competir por las posiciones de honor, pero para algunos de ellos, es algo más que el honor lo que está en juego. Solo seis puntos separan a tres pilotos en la carrera por la medalla de bronce: los dos hombres del equipo Pata Yamaha, Alex Lowes y Michael van der Mark, y el futuro reemplazo del británico en este mismo equipo, Toprak Razgatlioglu (Turkish Puccetti Racing).

Dos de ellos ya han registrado victorias a lo largo de esta campaña 2019, el otro es el actual tercer clasificado en el Campeonato. Los representantes de Yamaha suman un total de 15 podios, mientras que el piloto turco ha registrado 13 por sí solo, pero cuenta con algunos puntos menos que sus dos rivales. Los tres han protagonizado una gran temporada, pero solo uno de ellos puede terminar en el tercer puesto de la general.

Al comienzo de la temporada 2019 despegaron varios nuevos proyectos en WorldSBK y la 13ª y última ronda del año será el momento de hacer balance para algunos. Puede decirse que para Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) el primer año con el fabricante alemán es un éxito. Pero una victoria bajo los focos de la pista de Qatar sería sin duda la guinda del pastel.

También ha sido el primer año del proyecto en tres etapas del equipo Moriwaki Althea Honda. Una temporada lamentablemente marcada por las lesiones y unos resultados decepcionantes, antes de un cambio a positivo en las últimas citas gracias a Leon Camier, que ha logrado reducir la brecha con los adversarios de delante. El británico intentará continuar ese impulso y terminar nuevamente en el Top 10 en la pista que bajará el telón del curso.

Qatar también marcará el final de algunos capítulos: El de Eugene Laverty con el Team Goeleven, el de Sandro Cortese con el GRT Yamaha WorldSBK o el de Markus Reiterberger con el BMW Motorrad WorldSBK Team. Pero hay alguien que finalmente cerrará el libro al final del Round de Losail: Marco Melandri (GRT Yamaha WorldSBK).

Antiguo campeón mundial, múltiple ganador en todas las competiciones en que ha tomado parte, el italiano abandonará la competición tras las noches qataríes. Su personalidad y su presencia se echarán de menos en el paddock. Pero antes de eso, Melandri saldrá a la pista el viernes y el sábado para tratar de lograr una victoria final en WorldSBK.