18
Dom, Ago
0 Nuevos artículos

De Álvaro Bautista a Jonathan Rea: Historia de un liderato en Superbikes

Álvaro Bautista
Typography

La primera parte del Campeonato del Mundo Motul FIM Superbike 2019 ha contado dos historias muy diferentes, siempre con Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati) y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) enfrentados mano a mano y desde el principio por supremacía en SBK.

Un total de 23 asombrosas victorias se han repartido entre ellos en las primeras 25 carreras del año, y es hora de mirar hacia atrás para ver cómo el margen acumulado por el español ha disminuido a medida que se acercaba el parón de verano, y por qué ha cambiado tan dramáticamente en el espacio de solo dos Rounds, en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Las tres primeras carreras fueron de total dominio de Bautista. Nueve victorias aplastantes en Australia, Tailandia y España. Ni siquiera la nieve pudo detener al piloto de 34 años, que se llevó dos victorias más en los Países Bajos y llegó a Imola con una ventaja de 55 puntos. Al dominio de Bautista, Rea había respondido dando lo máximo: Fue segundo en las primeras 10 carreras, antes de ceder mínimamente en la Carrera 2 de Assen, donde fue tercero detrás del ídolo local Michael van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Team).

Pero la marea cambió ligeramente en Imola, una pista en la que se podía esperar que Rea superara a su rival en el campeonato. Dos victorias para Rea (en la Carrera 1 y la Carrera Tissot Superpole) antes de la cancelación de la Carrera 2. La brecha se redujo a 43 puntos y, de repente, Jonathan Rea parecía tener esperanzas. Sin embargo, Jerez fue un desastre para Rea, ya que fue penalizado por derribar a Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK Team) en la última curva de la Carrera 1, antes de regresar y terminar cuarto en la Carrera Tissot Superpole. Su desventaja tras todo esto quedó a unos más que respetables 61 puntos.

Sin embargo, las cosas comenzaron a complicarse para Bautista cuando sufrió su primera caída de la temporada al comienzo de la Carrera 2 en el trazado andaluz. Rea solo pudo terminar en segunda posición, pero la diferencia se redujo a 41 puntos, la más baja desde antes de Assen.

El error de Bautista en la Carrera 2 marcó el inicio de una racha negativa para el español, ya que se fue al suelo en cada uno de los siguientes Rounds. Rea se hizo con el liderato del campeonato con un hat-trick de victorias en su circuito de casa, Donington Park, pero fue el desastroso fin de semana de Bautista en Laguna Seca, donde no sumó un solo punto, lo que permitió que Rea se fuera de California con una impresionante ventaja de 81 puntos.

En total, una recuperación de 142 puntos en solo 10 carreras, un logro increíble del cuatro veces Campeón del Mundo, casi impensable, el mayor vuelco en la historia de WorldSBK. Por lo general, una ventaja de 81 puntos sería suficiente para ganar un título en esta fase de la temporada, pero con tres carreras por Round y la imprevisibilidad del campeonato en 2019 ¿Quién lo puede asegurar?

Y no es solo la brecha entre los dos primeros, ya que la batalla por el tercer puesto del campeonato ha explotado en las carreras más recientes. De un máximo de 94 puntos que cubría las diferencias entre el tercero y el octavo en el campeonato después de la Carrera 2 de Jerez, se ha pasado ahora a una brecha de 50.

El sexto, el séptimo y el octavo lograron podios en Laguna Seca: Toprak Razgatlioglu (Turkish Puccetti Racing), Chaz Davies (ARUBA.IT Racing - Ducati) y Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team). Es una batalla en la que participan cuatro fabricantes y en la que por el momento tiene ventaja el dúo del equipo Pata Yamaha WorldSBK, Alex Lowes y Michael van der Mark.

Con las intensas y apretadas batallas a lo largo de grupo en cada carrera se hace muy difícil adivinar cómo oscilarán las ventajas de cada uno en las rondas restantes. ¿Está acotada la batalla por el tercer puesto entre los pilotos oficiales de Yamaha? ¿Podría alguien potencialmente cerrar la brecha entre el primero y el tercero, que actualmente es de 213 puntos? Muchas preguntas que piden respuestas en lo que promete ser un vibrante final de temporada.