22
Dom, Sep
0 Nuevos artículos

El Mundial de Superbikes llega a Donington Park con Bautista y Rea apenas separados por 16 puntos

Álvaro Bautista

Llegamos a Donington Park, un hogar espiritual para World Superbike si es que alguna vez hubo uno. Y también un territorio fundacional. Allí ganó por primera vez desde Carl Fogarty en 1992 a Michael van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Team) la temporada pasada y, no lo olvidemos, fue donde se celebró la primera carrera del Campeonato del Mundo Motul FIM Superbike en 1988. Dónde todo comenzó y dónde todo comienza de nuevo.

Porque si hace dos meses había un favorito claro para lograr la corona de 2019, ahora nos enfrentamos a la disputa por el título más incierta en años, después de las recientes tribulaciones de Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati) y la exhibición de Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) en la Riviera di Rimini.

Desde Phillip island, Rea ha saltado de segundo en segundo, manteniendo la calma y la regularidad incluso cuando se veía superado en cada carrera. El enfrentamiento entre él y Bautista arroja un 14-5 a favor del español, pero eso no es lo que cuenta. Tampoco los márgenes de segundos con que se produjeron esos triunfos, ni siquiera las victorias en general (14-4 para Ducati). El único factor decisivo son los puntos y Rea cuenta apenas 16 menos que el talaverano, a pesar de todo lo anterior.

¿Cómo se ha llegado aquí? Bautista adujo un posible exceso de confianza, las condiciones de la pista y el peso adicional del depósito de combustible lleno como posibles explicaciones de su caída en la Carrera 2 de Misano, pero en cualquier caso lo cierto es que la V4 R perdió la verticalidad en la segunda vuelta, como ya sucedió dos semanas antes en Jerez, y que ese impulso ganador que había tenido Bautista se ha perdido en dos parpadeos. Uno más y perderá también el liderato.

Su margen podría ser incluso más estrecho si no hubiera sido por la gran victoria de Van der Mark en la Carrera 2 de Jerez, la primera desde ese doblete en Donington el año pasado que tanto brillo dio al holandés. Desafortunadamente, parece que Van der Mark no podrá reaparecer todavía en la edición de este año, dejando las riendas a su compañero Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK Team), quien peleó por la victoria duramente pero sin fortuna bajo el diluvio en Italia.

El inglés, que habita a pocos kilómetros de la pista de Leicestershire, no se conformará con jugar un papel secundario entre los líderes del campeonato. Ni tampoco Toprak Razgatlioglu (Turkish Puccetti Racing) quien ya forma parte del creciente número de amenazas para Rea y Bautista. El turco estuvo en el podio 100% Kawasaki de Misano, pero fue su actuación en toda la Carrera 2 y ese duelo final con Rea lo que llamó más la atención. A sus 22 años, el protegido de Kenan Sofuoglu reclama protagonismo a pasos agigantados. Quiere ganar ya una carrera y Donington Park podría ser el escenario para hacerlo. Ya lo fue de su primer podio en la categoría reina, el año pasado.

Claro que se enfrentará a una competencia absolutamente despiadada, con Rea y con Leon Haslam (Kawasaki Racing Team WorldSBK), que quizás sea quien haya dado más vueltas alrededor de Donington que cualquier otro desde que debutó allí en 1998 en el Campeonato del Mundo de 125cc.

Como Razgatlioglu, también Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) ganó su primer podio de WorldSBK en una Carrera 2 en Donington Park, solo que en 2008 en vez de 2018. Como era de esperar, el piloto de Yorkshire también hizo un gran avance en Misano al brindar a BMW su mejor resultado en casi seis años, y justo a tiempo para llegar a su carrera favorita del año. Esas nueve victorias seguidas – de la Carrera 1 de 2013 a la Carrera 1 de 2017- en Donington hablan por sí mismas. Puede que aún sea algo pronto para el ‘exploit’ de la S1000 RR, pero en el Reino Unido nunca es  buena política obviar al Campeón del Mundo 2013.

Marco Melandri (GRT Yamaha WorldSBK) es otro nombre asociado al éxito en Donington. El italiano fue el primer hombre en conseguir el oro para BMW en 2012 en este trazado y aquí también su compañero Sandro Cortese ganó por última vez en la categoría de World Supersport el año pasado. Una década antes, el circuito de 4´023 kms fue testigo de la última victoria en WorldSBK de Ryuchi Kiyonari (Moriwaki Althea Honda Team). El año siguiente, su actual compañero Leon Camier debutó en el campeonato en este mismo escenario.

Donington Park, el "corazón del deporte de motor británico" siempre logra colarse en el currículum de todos los pilotos exitosos del campeonato. A veces es un punto de partida, otras una parada obligatoria en ruta hacia logros más grandes y, en ocasiones, un destino en sí mismo. Esta temporada podrían ser las tres. Con siete Rounds disputados y seis por delante, el cita de este fin de semana aparece como la auténtica hora cero, el punto de partida de todas las metas. Y promete emociones fuertes.