16
Mar, Jul
0 Nuevos artículos

Álvaro Bautista salva con un tercer puesto una carrera marcada por las adversas condiciones meteorológicas

Álvaro Bautista
Typography

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) ha conquistado un agónico triunfo en la primera carrera del fin de semana en el Round PATA Riviera di Rimini, que ha tenido una duración inusitada tras verse aplazada en dos ocasiones por las adversas condiciones meteorológicas. Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) ha logrado su primer podio al manillar de la BMW y Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati) ha cosechado un nuevo podio al firmar la tercera posición.

Aplazada en primera instancia tras la vuelta de reconocimiento a causa de la espesa cortina de agua que levantaban las motos en pista, la Carrera 1 ha arrancado con 25 minutos de retraso, cuando la lluvia ha dado una tregua al contingente de la categoría reina. Rea ha aprovechado al máximo su pole position y se ha abierto algo de margen al frente.

En el segundo giro, Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK Team) ha superado al campeón del mundo y ha asumido el liderato del grupo, mientras Tom Sykes y un Álvaro Bautista claramente incómodo en esas condiciones rodaban algo más atrás. Sin embargo, la lluvia ha vuelto a descargar con fuerza cuando apenas se cumplía la tercera vuelta y de nuevo han ondeado las banderas rojas. 

La segunda salida se ha programado a 18 vueltas y con la parrilla configurada con las posiciones de la breve primera parte. Así, Lowes ha arrancado esta vez desde la pole, con Rea y Sykes a su lado y Bautista encabezando la segunda línea. El norirlandés de Kawasaki ha sido de nuevo el mejor en la arrancada y ha cobrado ventaja delante del pelotón otra vez, seguido de cerca por Lowes y Sykes y, con más dificultades, por el dúo del Aruba.it Racing – Ducati, Bautista y Chaz Davies.

El galés no ha tardado en superar a su compañero de equipo, Bautista, que no se ha encontrado ni mucho menos en su medio ideal rodando en la empapada pista italiana. Antes de cumplirse el cuarto giro, el talaverano se ha visto superado también por Leon Haslam, que ha tomado la quinta posición.

Delante, Lowes ha atacado al campeón del mundo a pesar de que la lluvia arreciaba de nuevo y ha tomado el relevo al frente de la carrera. Los dos británicos, que hace dos semanas protagonizaron un feroz mano a mano por la victoria en Jerez, han reeditado ese duelo en la pista del Adriático.

Parecía que en esta ocasión la balanza se inclinaría del lado de Lowes, pero en el noveno giro el de Yamaha ha forzado algo más de la cuenta en la curva 12 y ha perdido el control de su montura. Se ha consumado así el fiasco para la escudería oficial de la marca japonesa, que ayer se quedó sin Michael van der Mark tras una fuerte caída en la FP2.

Sin rivales cerca, Rea ha mantenido su ritmo delante de todos y ha consolidado un colchón de más de cinco segundos sobre su ex compañero de equipo Sykes que se ha reducido a 3,5 segundos cuando ha visto la bandera a cuadros para sumar su segunda victoria de 2019. Para Sykes, el segundo puesto ha sido la primera gran alegría del curso, su primer podio y su confirmación con el nuevo proyecto de la fábrica alemana.

Bautista ha ascendido a la tercera posición tras la caída de Haslam en la curva 8 del trazado. El español se ha ido asentando en la pista a medida que caían las vueltas y en los compases finales ninguno de los pilotos que le seguían ha amenazado su tercer cajón del podio, un resultado providencial a tenor de lo visto en los inicios de la prueba. Bautista no se apea del podio – sólo lo hizo en Jerez, tras caerse en la Carrera 2- y limita los daños en el campeonato, que ahora lidera por 32 puntos.

El día también ha sido extraordinariamente productivo para Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha) que ha cosechado una cuarta posición en su segundo Round tras la vuelta de la escudería holandesa al campeonato. El francés ha sido el representante de Yamaha más destacado de la carrera, una posibilidad que se atojaba muy remota antes de los numerosos giros de guion que ha dado el fin de semana.

Tras él se ha situado Chaz Davies, el dúo del GRT Yamaha, Marco Melandri y Sandro Cortese, y Yuki Takahashi (Moriwaki Althea Honda Team), que ha conseguido un meritorio 8º puesto en su aparición como sustituto del todavía lesionado Leon Haslam.

Las complicadas condiciones del asfalto han propiciado otras caídas a lo largo de la prueba. Además de Lowes y Haslam, también se han ido al suelo los dos representantes del Barni Racing, Michael Rinaldi y Michele Pirro, el suizo Dominic Schmitter y Toprak Razgatlioglu (Turkish Puccetti Racing), este último cuando atacaba el último giro de la carrera.