22
Dom, Sep
0 Nuevos artículos

Misano aguarda el séptimo ‘round’ del Campeonato del Mundo del Superbikes

Álvaro Bautista

Solsticio de verano, temperaturas cálidas, cielos azules, la orilla del mar a tiro de piedra... ¿Qué más se puede pedir a un fin de semana, aparte de unas impresionantes carreras codo a codo? Bien, de eso también hubo en abundancia en el último Round y previsiblemente no faltarán en el Misano World Circuit Marco Simoncelli, un escenario donde nunca faltan las batallas en la pista.

El Campeonato del Mundo Motul FIM Superbike regresa a Italia para el primero de los tres Rounds programados en cuatro semanas. La temporada avanza a un ritmo vertiginoso y ahora los errores se pagan más caro. Solo hay que preguntar a los dos favoritos del campeonato. Antes de Jerez, había pocas grietas visibles en las respectivas armaduras de Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati) o Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), ya que ambos habían subido al podio en todas las carreras disputadas hasta ese momento.

Luego llegó Jerez. Un piloto se cayó mientras lideraba, sin oposición; el otro se vio obligado a cometer un error inusitado que casi arruinó su fin de semana. ¿La tensión de la carrera por el título está alcanzado a los mejores hombres? ¿O fue un único rayo de dos puntas que no volverá a golpear? Ambos han visitado Misano más veces de las que pueden recordar… pero ese era también el caso de Jerez. Los problemas continuos y los infortunios de sus compañeros de equipo Chaz Davies (Aruba.it Racing - Ducati) y Leon Haslam (Kawasaki Racing Team WorldSBK) serán otro motivo de preocupación para los dos equipos a medida que nos acerquemos más al momento de triunfar o perecer.

De cualquier manera, Michael van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Team) fue quien más se benefició de los problemas de los otros dos, pero sería iluso pensar que necesitaba ayuda. El holandés estaba en otro nivel en el circuito andaluz, compitió a la perfección durante todo el fin de semana, y así pudo estrenar su marcador de victorias en 2019, la primera desde su doblete en Donington Park.

La YZF R1 también estaba preparada para el reto, como se vio con la actuación de Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK Team), igualmente destacable en la Carrera1 antes de que el incidente en la última curva torciera su fin de semana. Si la moto azul es capaz de vencer a las Ducati y Kawasaki semana tras semana... entonces la lucha por el campeonato no será solo un asunto de dos en el próximo otoño.

Después está el duelo paralelo de los pilotos Independientes. Tras el Round de Tailandia muchos pensaron que el campeonato se decidiría entre un par de pilotos  Yamaha, Marco Melandri y Sandro Cortese (GRT Yamaha WorldSBK). Fue una suposición audaz, y Toprak Razgatlioglu (Turkish Puccetti Racing) está determinado a demostrar que es errónea.

El turco está a solo siete puntos del piloto de Ravena y suma doce más que el debutante alemán. Después de obtener la 3ª posición en la Carrera 1 de Imola, Toprak afirmó que necesitaba más podios. Bien, ahora ya tiene dos, y solo se han disputado seis Rounds. A este ritmo, Razgatlioglu se fijará una meta mayor muy pronto, quizás tan pronto como este fin de semana.

El hecho de que sea una cita en casa para la escuadra de Puccetti puede ayudar, pero para ser justos, Misano es un Round en casa para otros varios aspirantes con hambre de gloria. Ahí están Jordi Torres (Team Pedercini Racing) – ansioso por conseguir un salto de calidad en su montura y una mejora en sus resultados- y  también Michael Ruben Rinaldi (Barni Racing), un rival directo de Razgatlioglu. En Jerez, el piloto de 23 años anotó su mejor resultado personal en WorldSBK (4º en la Carrera 2) y está creciendo carrera a carrera a bordo de la V4 R. Además, la escudería se reforzará puntualmente en Misano con el experimentado Michele Pirro.

El BMW Motorrad WorldSBK Team vivió un fin de semana relativamente tranquilo. Tom Sykes se está acercando cada vez más a las primeras posiciones, aunque en la pista andaluza quizá se debió más a los altibajos de otros equipos que a las propias actuaciones del piloto de Yorkshire. En cualquier caso, Sykes anotó allí más puntos que en ningún otro Round de este año, una señal de que el proyecto está avanzando de acuerdo con el plan. El Campeón del Mundo de 2013 parece contento y si las actualizaciones para la S1000 RR llegan en un futuro cercano será difícil borrar la sonrisa de su rostro.

BMW se ha ido distanciando cada vez más de Honda en el Campeonato de Fabricantes, y en Jerez la marca japonesa vivió un fin de semana sin demasiadas alegrías. Con Leon Camier (Moriwaki Althea Honda Team) todavía en unas condiciones físicas inciertas, podría ser que Ryuichi Kiyonari (Moriwaki Althea Honda Team) volviera a liderar al equipo respaldado por HRC en su búsqueda de avances significativos en la competición.

Todo comienza de nuevo en Italia. El verano empieza oficialmente el viernes 21 de junio y también lo hace el Round Pata Riviera di Rimini, con la FP1 y la FP2 de WorldSBK. La Tissot Superpole decidirá la parrilla para las dos primeras carreras de la categoría reina en Italia: La Carrera 1, el sábado 22 a las 14:00 hora local (GMT+2), y la Carrera Tissot Superpole, el domingo 23 a las 11:00 HL). La Carrera 2 culminará el séptimo Round a las 14:00h.