15
Mar, Oct
0 Nuevos artículos

Ducati impone su doble dominio tanto en Suberbikes como en MotoGP

Álvaro Bautista

El domingo pasado, cuando parecía más difícil todavía, Álvaro Bautista lograba mantener intacta su racha de victorias en World Superbike. Once carreras, once victorias. ¿Imbatible? Muy pronto para decirlo, demasiado; quedan 27 carreras por delante esta temporada. Lo que sí se puede afirmar por ahora es que el hombre de Talavera de la Reina, bautizado ya en la categoría como “hombre récord”, goza por parte de Ducati de una máquina prodigiosa.

Unas horas después, al otro lado del Atlántico, arrancaba el día decisivo del GP de las Américas. Andrea Dovizioso (Mision Winnow Ducati) no esperaba irse de COTA como líder del campeonato. La cita americana había sido un escollo recurrente para el piloto italiano, pero este año se erigió pronto como uno de los protagonistas en Austin con una carrera táctica e inteligente saliendo de la quinta fila de la parrilla. Al final cruzó la línea de meta en la cuarta posición: 13 puntos, 54 en la clasificación general y, lo más importante, más que ningún otro piloto tras tres carreras. Ducati, una vez más, en la cima de un mundial de motociclismo.

La casa italiana dicta el ritmo en dos frentes en cuanto a resultados y a nivel técnico. Un doble liderato con algunos precedentes; eso sí, ninguno con final feliz, aunque en algunas ocasiones se han acercado mucho. Cuando Casey Stoner ganó su primer título de MotoGP en 2007, Troy Bayliss era todavía el rey de las motos derivadas de serie. Logró su segundo título en 2006, el tercero en 2008. Por muy poco, no coincidieron los dos australianos – y las dos Ducati – en la cima de sus respectivos campeonatos.

Este año, Bautista y Dovizioso son los dos representantes de la marca italiana llamados a derrocar a las monturas japonesas: Honda en MotoGP, Kawasaki y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) en WorldSBK. El dominio del norirlandés, abrumador hasta hace unos pocos meses, ha sido desafiado por el piloto talaverano. Lo mismo pasa en la otra categoría: Marc Márquez, rey indiscutible de los últimos años, se cayó – literalmente – de su trono en COTA, uno de sus trazados predilectos. De 25 puntos seguros pasó a cero; de la primera posición en la combinada a la cuarta, y obligado a despertar.

Otro paralelismo entre las dos competiciones es la presencia amenazante de Yamaha. Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) fue segundo en Austin y es segundo en la general, mientras que en WorldSBK la YZF R1 ha emergido de los Países Bajos como tercera – incluso segunda – fuerza del campeonato, gracias a un Michael van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Team) pletórico.