25
Mar, Jun
0 Nuevos artículos

No hay limitación que pare a un Álvaro Bautista que firma un nuevo pleno en Superbikes

Álvaro Bautista
Typography

Álvaro Bautista (Aruba.it Racing) se encontraba este fin de semana con una limitación en las revoluciones de su Ducati V4 Panigale y en frío veía cómo eran varios sus rivales que le superaban en la ronda de entrenamientos, pero llego la hora de la verdad, la de buscar la ‘pole’ y el de Talavera de la Reina recuperó su mejor versión para firmar la primera plaza. No quedó ahí y en la primera carrera cantó línea, pero es que en la segunda de ellas hizo bingo. Once de once y liderato con mano de hierro del Campeonato del Mundo de Superbikes después de cuatro rondas disputadas.

El piloto talaverano ha cosechado la victoria en la Carrera 1 y ha acabado así con la sequía de éxitos de la marca de Borgo Panigale es este escenario, que se remontaba a 2012, cuando se impuso Sylvain Guintoli. El guion ha tenido un inicio ya visto en casi todas las pruebas de este año, con Bautista en calidad de ‘poleman’ tomando la delantera en los primeros compases y un grupo perseguidor progresivamente estirado a medida que caían las vueltas.

Markus Reiterberger (BMW Motorrad WorldSBK Team) y Michael van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Team) han partido también desde primera fila y han galopado a rueda del piloto de Talavera de la Reina en las primeras vueltas. El holandés ha tenido un notable sobresalto en esa fase por culpa de unos neumáticos todavía muy fríos, y la circunstancia la ha aprovechado Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) para hacerse con la tercera posición. El norirlandés ha arrancado desde la tercera línea de parrilla, pero ha remontado rápidamente a través del grupo y muy pronto se ha visto en disposición de disputar la segunda posición al piloto alemán de BMW.

En el séptimo giro, el cuádruple campeón del mundo ha visto el hueco y ha superado a Reiterberger. Acababa de marcar la vuelta más rápida y tenía un gran ritmo: con estas armas ha ido a por el líder de la prueba, que rodaba con una ventaja de 1,5 segundos. Detrás, un Vd der Mark con hambre de gloria en casa ha doblegado a Reiterberger, que ha aguantado su ritmo hasta el ecuador de la prueba. Después, no solo el ídolo local, sino también su compañero Alex Lowes y Leon Haslam (Kawasaki Racing Team) han dado cuenta de él.

Al frente de la carrera, Bautista ha mantenido un ritmo constante sobre la Panigale, no suficiente para protagonizar una fuga como las vistas en carreras anteriores, pero sí para no sentirse inquietado por el aliento de Rea, que rodaba unos metros detrás, hasta ver la bandera a cuadros con un margen de 3 segundos. El norirlandés ha sido segundo por décima vez en este curso y Van der Mark ha conseguido su primer podio de la temporada, arropado por la multitud de aficionados que han jaleado su actuación.

Lowes ha sido cuarto tras protagonizar un largo y espectacular pulso con Haslam durante las última fase de la carrera. Detrás del inglés del KRT, Reiterberger ha asegurado un meritorio sexto puesto, su mejor resultado de la temporada, por delante de Chaz Davies (ARUBA.IT Racing - Ducati). Jordi Torres ha mantenido un reñido pulso con Toprak Razgatlioglu resuelto del lado del piloto de Rubí, que al final ha sido octavo, mientras que desdibujado Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) solo ha podido lograr el décimo puesto.

Undécima victoria, un hito inédito en la competición.

En la segunda carrera Álvaro Bautista (ARUBA.IT Racing-Ducati) ha roto una nueva frontera en el Campeonato del Mundo Motul FIM Superbike al conseguir su undécima victoria consecutiva en el arranque de la temporada, un hito inédito en los anales de WorldSBK. El piloto talaverano ha mantenido una batalla intensa con un pequeño grupo delantero durante el primer tercio de la prueba, y sólo en su segunda mitad ha consolidado su diferencia sobre sus dos perseguidores más cercanos, el ídolo local Michael van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Team) y el campeón del mundo Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), que han completado el podio de Assen.

Rea ha tomado buena nota de lo ocurrido en la primera manga, disputada excepcionalmente este domingo tras aplazarse ayer a causa de una meteorología extraordinariamente adversa. En esa primera carrera el norirlandés ha perdido un tiempo precioso para llegar hasta el líder, el poleman Bautista, que ya no le ha permitido pelear por el triunfo. Puesto en aviso, el campeón del mundo ha salido propulsado desde la tercera línea, se ha situado a rueda del español en apenas unas curvas y le ha superado antes de completar el primer giro.

Si en la primera carrera, el talaverano ha reconocido sentir la presión del tetracampeón, en esta segunda carrera ha podido sentir no solo el aliento de Rea sino también el de su compañero de equipo Chaz Davies (ARUBA.IT Racing-Ducati), al menos en la primera parte de la carrera. El galés ha escalado posiciones desde la tercera fila y ha entrado espectacularmente en la batalla delantera. Bautista ha recuperado el liderato en la quinta vuelta y Davies ha secundado la maniobra del español superando casi al mismo tiempo a Rea. Detrás, el dúo del Pata Yamaha WorldSBK Team, Michael van der Mark y Alex Lowes, pugnaban por llegar también a la cabeza de carrera.

En el ecuador de la prueba, Bautista ha asentado su liderazgo con un segundo de margen sobre Rea, que ya se había librado del galés y le había dejado a unos metros, en terreno de la pareja de Yamaha, enfrascada en un pulso de poder a poder en liza por una plaza del podio. En las siguientes vueltas Bautista se ha empleado a fondo y ha marcado los mejores cronos del grupo, varios registros por debajo de 1.35 que le han permitido distanciarse definitivamente del hombre que acumula hasta 12 victorias en este escenario y acabar sumando su undécima victoria de la temporada con un margen de 4´6 segundos.

Todo un vuelco en la trayectoria de la marca de Borgo Panigale en la ‘Catedral’ de Assen, donde ninguno de sus pilotos visitaba el cajón más alto desde la campaña 2012, cuando se impuso el francés Sylvain Guintoli, y no cosechaba un doblete desde la lejana campaña 2008, con Troy Bayliss.

Con este nuevo éxito, Bautista ha sumado la victoria número 48 de un español en la WorldSBK y ha igualado a Rea en triunfos consecutivos, algo que el campeón reinante solo logró el año pasado. También le sitúa al nivel de Rubén Xaus, Regis Laconi y Stephane Mertens en número de victorias en WorldSBK.

Un ambicioso Van der Mark ha conseguido desbancar a Rea de la segunda posición que el piloto de Kawasaki había firmado en todas las carreras anteriores del curso en un vibrante final de carrera que ha levantado al público de los asientos. El holandés ha superado a Rea a tres vueltas del final con una agresiva maniobra y le ha ganado la partida en la línea de llegada en un final de photo finish, por apenas 18 milésimas.