14
Lun, Oct
0 Nuevos artículos

Álvaro Bautista llega a la prueba de ‘casa’ dispuesto a seguir con su espectacular racha

Álvaro Bautista

Dado que una gran parte de la temporada del Campeonato del Mundo Motul FIM Superbike se lleva a cabo en suelo europeo, la primera cita de esta etapa es siempre una buena indicación de cómo puede desarrollarse la campaña. Los pilotos encuentran su ritmo, los equipos acumulan ya unos meses de tiempo en el desarrollo de sus monturas y las brechas en las posiciones pueden abrirse ... o cerrarse.

Desde 2013, el trazado ubicado a escasos kilómetros de la ciudad de Alcañiz ha sido sede de la primera carrera en el continente. MotorLand Aragón se ha convertido en una verdadera tierra de oportunidades para aspirantes al título, debutantes, veteranos y estrellas. Pero la fortuna favorece a quienes la buscan, y varios pilotos llegarán al Round Motocard de Aragón conscientes de encontrarse ante un posible momento definitorio de la temporada.

La primera oportunidad está en manos del hombre que en este momento establece la ley en World Superbike. Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati) regresa a la pista de casa habiendo dominado en Australia y Tailandia y tras sumar seis victorias consecutivas. La explosiva forma del debutante no ha mostrado signos de flojear.

De repetir su rendimiento de las dos primeras citas, el talaverano igualaría a Neil Hodgson como protagonista del mejor comienzo en una temporada de WorldSBK, y no hay mejor sitio para lograrlo que en casa. Sus top 10 en MotoGP en Aragón con cuatro fabricantes diferentes apuntan a un prometedor regreso a casa para Bautista.

Se hace extraño mencionar oportunidades de hacer historia y no estar refiriéndose a uno de las últimos logros de Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), pero esa ha sido la realidad de la temporada 2019 hasta el momento. Sin embargo, la ocasión llama a la puerta de todos, y el norirlandés ha asentado gran parte de su éxito en mantenerse frío y cerebral en los tiempos más difíciles.

MotorLand Aragón no es uno de los trazados favoritos del cuádruple campeón del mundo, de hecho, es uno de los dos del calendario 2019 en el que no ha logrado un doblete, pero nadie duda que estará esperando la oportunidad de romper las estadísticas en  cuanto surja la oportunidad, al igual que su compañero Leon Haslam (Kawasaki Racing Team WorldSBK), quien logró la pole position en Aragón (2015).

Encontrar oportunidades en la adversidad es lo que separa a los grandes del resto, y pocos han sufrido más contratiempos en los últimos meses que Chaz Davies (Aruba.it Racing - Ducati). En la Carrera 1 habrá pasado casi un año desde la última victoria del galés, precisamente en el circuito de Alcañiz.

Davies atesora un palmarés deslumbrante en Aragón, con siete victorias y tres podios adicionales. Quizá la cita llegue un poco pronto para el británico, que todavía trabaja en su adaptación personal a la V4, pero su redención tiene que llegar, quién sabe si para conjurar su magia una vez más en MotorLand y sumar un octavo triunfo este fin de semana.

Hubo un cierto dèja-vu en Tailandia, ya que Alex Lowes y Michael van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Team) cruzaron la meta en la Carrera 2 en tercera y cuarta posición, respectivamente, por tercera vez consecutiva; lo mismo por lo que respecta a las posiciones de los pilotos independientes Marco Melandri y Sandro Cortese (GRT Yamaha WorldSBK), que fueron sexto y séptimo.

Los cuatro pilotos de Yamaha han tenido un rendimiento impecable desde el primer Round, en particular el inglés, que ha llevado su excelente forma de la pretemporada a las primeras confrontaciones de la nueva campaña. pero ¿cuál es su margen de crecimiento? El primer Round europeo del año puede ser un momento ideal para dar ese paso final hacia el cajón más alto.

Otro fabricante que busca la pieza final del rompecabezas es BMW, aunque Tom Sykes y Markus Reiterberger (BMW Motorrad WorldSBK Team) deberían encontrarla en forma de una actualización del motor prevista para más adelante en la temporada. Mientras tanto, ambos hombres pueden mirar al pasado para encontrar inspiración: el ex campeón del mundo consiguió un doblete aquí en 2014, mientras que su compañero salió victorioso la temporada pasada de la pista aragonesa en su camino hacia el título STK1000 de 2018.

La perseverancia será clave para los pilotos de BMW, y lo mismo puede decirse para el equipo Moriwaki Althea Honda. Todavía recuperándose de la caída sufrida en Tailandia, Leon Camier intentará de entrada estar en la parrilla de MotorLand. Si el piloto de 32 años consigue el visto bueno para competir, podrá seguir empujando la Fireblade a sus límites, mientras el equipo respaldado por HRC continúa buscando respuestas y encontrando su sitio en el curso 2019.

La etapa europea de la temporada 2019 comienza en MotorLand Aragón este viernes 5 de abril con las primeras sesiones libres. Tras la tanda clasificatoria del sábado por la mañana seguirá la Carrera 1 a las 14:00 horas. La Carrera Tissot Superpole y la Carrera 2 serán los platos fuertes del programa del domingo.