20
Mié, Mar
0 Nuevos artículos

Tailandia acoge este fin de semana la segunda ronda del Campeonato del Mundo de Superbikes

Álvaro Bautista
Typography

Después de un Round inaugural en Australia que dejó boquiabierto el mundo del motociclismo, el foco en el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike se desplaza ahora al Circuito Internacional de Chang y al Round Pirelli de Tailandia, en la quinta visita de las motos derivadas de serie a este destino del sudeste asiático. Calor tropical, fans entusiastas y carreras estelares están en el menú este fin de semana en el trazado espectacular de 4.554 metros.

Al menos un hombre aterrizará en Buriram, la ‘Ciudad de la Alegría’, con una sonrisa en su rostro. El 'hat-trick' de Álvaro Bautista (Aruba.it Racing -Ducati) en Australia planteó tantas nuevas preguntas como respuestas dio. El español se reveló intratable en la Carrera 1 y en la Carrera 2, ganando ambas mangas con un amplio margen, además de salir victorioso de la más reñida batalla en la Carrera Tissot Superpole en su duelo con Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team). Nadie esperaba un dominio tan absoluto y ahora todas las apuestas están abiertas para Buriram, un territorio menos conocido por Bautista, ya que solo ha corrido una vez allí. ¿Puede el piloto talaverano recrear la magia de su debut en ‘La Isla’ en el trazado tailandés?

Después de una actuación tan apabullante, Bautista llevará una diana en la espalda, y el primero en apuntar será el propio Rea. El actual campeón del mundo tuvo que ponerse en modo limitación de daños durante todo el fin de semana australiano. Desde esa perspectiva, fue un Round satisfactorio para el norirlandés, ya que sus tres segundas posiciones le mantienen a solo 13 puntos del nuevo líder del campeonato (en 2018 se quedó a 19 del líder inicial tras el primer Round).

Pero el cuádruple campeón del mundo no estará satisfecho con seguir siendo el mejor del resto en otro Round. El Circuito Internacional de Chang es uno de los terrenos de caza predilectos para el piloto de 31 años; sus resultados allí desde 2015 se cuentan por victorias, a excepción de una 2ª posición y del 4º puesto del año pasado en la Carrera 2, y nadie duda de que intentará resarcirse a la primera oportunidad.

El ‘round’ australiano ofreció resultados contrapuestos a Leon Haslam (Kawasaki Racing Team). El retornado piloto inglés enseñó los dientes en su fenomenal duelo con Rea en la Carrera 2, pero su caída en la primera carrera le dejó con un sabor agridulce. La adaptación de Haslam a la ZX-10RR ha sido casi impecable y ahora estará ansioso por demostrarlo nuevamente en Buriram, donde en 2015 obtuvo dos segundos puestos.

Por su parte, Chaz Davies (Aruba.it Racing-Ducati) logró algunos avances durante el fin de semana y su séptima posición en la última carrera compensó parcialmente un Round difícil en un escenario poco propicio para él. El galés no logró anotar en 2011, cuando ganó el título de WorldSSP, luego se perdió las carreras de 2012 debido a una fractura en la muñeca y ha tenido otros problemas desde entonces en la pista de la Isla. Su temporada comienza de nuevo en Tailandia, el escenario de su penúltima victoria en WorldSBK.

¿Y qué hay de Yamaha? En Phillip Island, se alinearon cuatro YZF-R1 en la parrilla. Tres terminaron dentro de los seis primeros en cada carrera; los cuatro dentro de los ocho primeros. La clave del éxito es la consistencia, y tanto el Pata Yamaha Team como el equipo independiente GRT Yamaha parecen tenerla.

Este último puede presumir además de liderar la clasificación entre los representantes de la marca, ya que Marco Melandri (GRT Yamaha WorldSBK) se encuentra empatado a puntos con Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK) y tiene un punto más que Michael van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK). Los tres han conseguido podios en el Circuito Internacional de Chang en las últimas dos temporadas y están listos para pelear nuevamente. El debutante Sandro Cortese (GRT Yamaha WorldSBK) está muy cerca de ellos después de un impresionante debut en WorldSBK.

BMW Motorrad viaja a la pista del sudeste asiático después de un llamativo regreso a WorldSBK. Las dificultades de Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK) el domingo de Australia quizá empañaron ligeramente el estado de ánimo, pero el potencial de la nueva S1000 RR, complementada con el talento del Campeón del Mundo de 2013, cristalizó en un fin de semana esperanzador para este nuevo proyecto. La cita destapó un paquete ya sólido y no sería sorprendente que el veloz piloto de Yorshire o su compañero Markus Reiterberger se sacaran algún as de la manga en las próximas citas.

El equipo Moriwaki Althea Honda también habrá aprendido algunas lecciones después de una semana trepidante en la Isla. El lunes, Leon Camier y Ryuichi Kiyonari comenzaron el Test Oficial sin un punto de referencia y terminaron el domingo dentro de los puntos, y el inglés incluso se ubicó entre los 10 primeros. Bajo el sol tailandés ambos esperarán dar más pasos en la buena dirección.