21
Vie, Sep
0 Nuevos artículos

La temporada 2018 da el pistoletazo de salida este fin de semana en Losail

Álvaro Bautista
Typography

Todo vuelve a comenzar de cero en Qatar. La pretemporada quedó atrás sin repartir ningún punto. Los equipos parten de un mismo lugar, con el casillero a cero puntos. El favoritismo es en vano de momento: llega la hora de demostrar quién es el más rápido.

Siempre se dice que empezar un campeonato con buen pie te da gran ventaja: así es. Desde que existe MotoGP, exactamente el 50% (8/16) de los pilotos que han ganado la primera carrera han acabado coronándose Campeones del Mundo de MotoGP: Valentino Rossi (2002, 2003, 2004, 2005), Casey Stoner (2007 y 2011), Jorge Lorenzo (2012) y Marc Márquez (2014). Se puede decir que en el Circuito Internacional de Losai ‘se juega medio Mundial”.

El equipo campeón vuelve a tener al piloto campeón: Marc Márquez ha realizado la mejor pretemporada de su vida y llega con un gran optimismo reinando en el Repsol Honda Team. Preparado también está Dani Pedrosa: el catalán se juega su futuro esta temporada en un año de renovaciones.

Pese a quedarse con la miel en los labios el año pasado, el Ducati Team descarta rendirse. Andrea Dovizioso se siente feliz con la nueva DesmosediciGP18 y, aunque no ha dominado ningún test en la pretemporada, en el paddock se comenta que ha podido jugar al despiste. Jorge Lorenzo es otro que necesita volver a la rutina de la competición: acabó muy bien el año pasado y los test han concluido con sensaciones encontradas.

Parece que el Movistar Yamaha MotoGP ha estado un paso por detrás durante los test, mas no hay nada escrito. Maverick Viñales ha alternado grandes actuaciones con momentos pesimistas, pero como decía su compañero Rossi: “Quiere estar siempre primero con un segundo de ventaja”. El piloto de Roses puede encontrar el setting en cualquier momento y volver a rodar en los ritmos de cabeza y el italiano dispone de la paciencia necesaria como para acabar dominando carreras.

Mención aparte merece Johann Zarco (Monster Yamaha Tech3): habiendo dominando el test de Qatar, ha rodado delante durante todas las pruebas. A pesar de no contar con material oficial, el francés ya demostró el pasado año que puede estar delante.

El equipo que más ha mejorado con respecto a la pretemporada 2017 es el Team Suzuki Ecstar: Andrea Iannone y Álex Rins vuelven a tener confianza. El italiano, que partió segundo el pasado año en Qatar y no acabó arriba por una caída, tiene marcado en rojo este Gran Premio. El catalán ha sorprendido con su gran ritmo en los test.

También parece que ha dado un paso adelante Aprilia. La fábrica de Noale está “más que satisfecha” con el desarrollo del invierno, pero es una incógnita cómo mejorará el motor sus prestaciones en Qatar.

El segundo año suele ser el más difícil: el Red Bull KTM Factory Racing afronta la segunda temporada en la clase reina con el hándicap de haber perdido a Pol Espargaró en la pretemporada por una hernia en su espalda.

Mencionado a Zarco, respecto al resto de pilotos satélites, no podemos perder de vista a Cal Crutchlow (LCR Honda) ni a Danilo Petrucci (Alma Pramac Racing), que siguen contando con material de fábrica y se pueden colar entre los de cabeza.

En cuanto al resto de españoles, Álvaro Bautista (Angel Nieto Team) buscará mejorar las sensaciones de la pretemporada y Tito Rabat (Reale Avintia Racing) vuelve a ponerse el top 10 como objetivo. Se acabó la espera: la acción de MotoGP comenzará el viernes 16 de marzo a las 12:45 (Horario Central Europeo) con la FP1.