29
Vie, Mar
0 Nuevos artículos

Álvaro Bautista tratará de continuar en Most con la línea ascendente trazada en Assen

Álvaro Bautista

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 encara la sexta ronda de la temporada, el Round Tissot de la República Checa, en un nuevo circuito para las motos derivadas de serie más rápidas: El Autódromo de Most. Construido en 1983 cerca de la ciudad minera de Most, en el noroeste de la República Checa, el trazado se prepara para albergar una de las rondas más impredecibles de los últimos tiempos, ya que es un escenario completamente nuevo para casi todos. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) recuperó el control del campeonato en Assen y, tras la caída de Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK) en la Carrera 2, cuenta con una ventaja de 37 puntos sobre el turco.

Tras haber cedido 37 puntos a Razgatlioglu durante los Rounds de Misano y Donington Park, Jonathan Rea ahora se ha situado con 37 puntos por delante de Toprak en una zigzagueante carrera por el título que oscila de ronda en ronda. Rea llega en buena forma a la República Checa, tras su primer hat-trick de 2021 en Assen y cinco poles consecutivas al comienzo de la temporada. El norirlandés buscará extender la racha en Most, y podría hacerlo: Ha ganado anteriormente en cuatro pistas nuevas (en el Circuito Internacional de Chang, Sepang, San Juan Villicum y Barcelona-Catalunya), así que ¿podría ser el favorito este fin de semana? Su compañero de equipo Alex Lowes también llega a Most con el mejor talante después de firmar un nuevo acuerdo con el KRT para 2022, lo que significa que puede concentrarse en el trabajo que tiene entre manos.

Toprak Razgatlioglu tendrá como objetivo volver a la senda ganadora en Most para nivelar el traspié de Holanda y reavivar sus aspiraciones al título. Como Rea, la estrella turca se maneja bien en las nuevas pistas. Firmó un podio en Argentina en 2018 y ganó dos carreras en el retorno de WorldSBK a Estoril en 2020. Tras sumar 11 podios en 2021 y después un primer abandono, Toprak querrá establecer de nuevo su ritmo en Most y, habiéndole ganado ya 37 puntos a Rea con anterioridad, buscará remontar esa diferencia una vez más en una pista que ofrece igualdad de condiciones. Para su compañero de equipo Andrea Locatelli (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK) una nueva pista podría ser el territorio neutral perfecto para continuar con sus sólidas actuaciones tras estrenarse en el podio de WorldSBK en Holanda.

Scott Redding (Aruba.it Racing - Ducati) y su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi volvieron a las posiciones de cabeza en Assen. Ambos colocaron a Ducati en la segunda posición en las tres carreras del fin de semana, ya que Redding fue segundo tanto en la Carrera 1 como en la Carrera 2, mientras que Rinaldi alcanzó esa posición en la Carrera Tissot Superpole después de que Razgatlioglu y Locatelli fueran penalizados con un puesto por exceder los límites de la pista. Ambos tuvieron un día de test en Most para hacerse una idea general del trazado y tratar de obtener una ventaja mínima sobre sus oponentes. Si pueden hacer que la Ducati Panigale V4 R funcione en su punto óptimo, podríamos ver a las balas de Bolonia nuevamente arriba, algo fundamental para concretar sus expectativas en la pelea por el título.

Un fin de semana de altibajos en Assen dejó a BMW con una cierta sensación de "lo que podría haber sido" cuando se fueron de Holanda. Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) firmó dos séptimos puestos y un 15° después de una caída de última hora en la Carrera 2, pero fue Michael van der Mark quien brilló más con su cuarta posición en la Carrera 1 y un sexto puesto en la Carrera 2. El lunar en lo que podría haber sido una buena actuación en casa lo puso su highside en la Carrera Tissot Superpole. Ninguno de los dos ha visitado nunca la pista de Most, pero al tratarse de un trazado rápido y fluido, como Assen, bien podría propiciar que la BMW M 1000 RR responda con fuerza.

Álvaro Bautista (Team HRC) logró en Assen su mejor resultado de 2021 en carrera larga y ahora espera que esa Carrera 2 suponga un punto de inflexión para Honda, a pesar de las caídas sufridas en la Carrera 1 y en la Carrera Tissot Superpole que enturbiaron su paso por la Catedral. El ritmo del talaverano al final de la carrera fue excepcional, más rápido que Chaz Davies (Team GoEleven), el piloto que le precedía, en algunos momentos más de medio segundo más veloz que su ex compañero de equipo. ¿Puede aprovechar el hecho de que Most sea un escenario desconocido y las posibilidades que ofrece la pista para rodar a alta velocidad? Su compañero de equipo Leon Haslam tuvo un fin de semana complicado en Assen, con solo un octavo puesto en la Carrera 1 y un décimo en la Carrera 2.

En cabeza del grupo de pilotos independientes y sexto en la clasificación general del campeonato, el estadounidense Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team) dejará atrás la controvertida colisión en la Carrera 2 de Assen y abordará el nuevo reto que supone descubrir Most. El tejano podría tener un papel protagonista en el grupo delantero, ya que suele ir bien en pistas desconocidas para sus rivales (ahí están sus podios en Catalunya y Estoril en 2020). Chaz Davies es el siguiente entre los independientes. El galés es noveno en la clasificación general, 20 puntos por detrás de Gerloff, y su cuarto puesto en la Carrera 2 de Assen espoleará sus deseos de dar un paso más en la República Checa.

Axel Bassani (Motocorsa Racing) se sitúa en la 12ª plaza de la general después de otro meritorio doble top 10 en Assen. Al igual que Gerloff, Bassani podría beneficiarse de haber recorrido la pista de Most, ya que también participó en el día de ensayos de Ducati junto con Redding y Rinaldi. Tito Rabat (Barni Racing Team) intentará progresar en la pista checa y volver a situarse entre los diez primeros, mientras que Isaac Viñales (ORELAC Racing VerdNatura), que ocupa la 17ª posición, llegará con la moral más reforzada tras haber obtenido su mejor resultado en WorldSBK en Assen con la 11ª posición en la Carrera 1. Leandro Mercado (MIE Racing Honda Team) anotó sus primeros puntos de la actual campaña en Holanda, al igual que Loris Cresson (OUTDO TPR Team Pedercini Racing), y ambos querrán seguir sumando en la República Checa.

Eugene Laverty (RC Squadra Corse) no estará presente en Most, ya que el equipo continúa con su reestructuración interna, mientras que Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) también se queda fuera tras su caída en la Carrera 1 de Assen, donde sufrió una fractura del escafoides izquierdo. Mahias regresó a Francia para ser operado, pero el Round checo llega demasiado pronto para él. También lesionado en Holanda, Jonas Folger (Bonovo MGM Racing) tendrá que esperar hasta el jueves para saber si se le considera apto para el Round, mientras que Christophe Ponsson (Gil Motor Sport - Yamaha) regresa a la competición tras su ausencia en Assen a causa de la restructuración de su equipo. Habrá también un wild card en la parrilla: el campeón de la Red Bull Rookies de 2013 y ex piloto de Moto3™ Karel Hanika (IXS YART Yamaha).

El piloto checo espera hacerse notar en su ronda de casa y hay que recordar que ya ha disfrutado de la acción en WorldSBK cuando participó en el Round de Laguna Seca en 2018 con el Guandalini Racing Yamaha y firmó un 13º y un 14º puesto. En el mismo garaje estará el alemán Marvin Fritz, un doble campeón del IDM: Se impuso en 2014 en Supersport y en 2016 en Superbike, sobre una Yamaha R1. Ambos pilotos correrán a bordo de versiones ligeramente modificadas de la moto que suelen usar en el Campeonato del Mundo FIM de Resistencia, lo que aumentará las fuerzas de Yamaha y ampliará la variedad de máquinas R1 en pista. El estadounidense Jason Uribe (OUTDO TPR Team Pedercini Racing) debutará en WorldSBK este fin de semana como segundo piloto del equipo italiano. Será la primera vez desde Magny-Cours 2018 que se alineen dos pilotos estadounidenses en la parrilla de WorldSBK. En ese curso coincidieron Jake Gagne y PJ Jacobsen.