25
Jue, Abr
0 Nuevos artículos

WorldSBK está ya a punto para el Round 1 que tendrá lugar este fin de semana en MotorLand Aragón

Álvaro Bautista

Aquí está finalmente el momento que todos habíamos esperado: el Campeonato del Mundo Motul FIM Superbike 2021 vuelve a la vida este fin de semana con la celebración del Round 1, en el trazado de MotorLand Aragón. Por primera vez desde 2004 el Campeonato comienza en Europa, y lo hace con nuevas figuras, nuevas motos y alineaciones de equipos renovadas que perfilan una de las temporadas más impredecibles de los últimos años.  Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) es un séxtuple campeón del mundo, pero puede estar encarando el reto más difícil en su exitosa trayectoria en la categoría.

El piloto norirlandés tiene un palmarés más que brillante en MotorLand. Nunca ha dejado de subir al podio desde que se unió a Kawasaki en 2015, una racha de 17 cajones, todo un récord. También tiene a su alcance la victoria número 100 en WorldSBK, lo que lo convertiría en el primer motociclista de un Campeonato del Mundo de Velocidad FIM en ganar 100 carreras en una categoría. Rea consiguió tres victorias en Aragón en 2020 y apunta a comenzar su búsqueda del séptimo título con mucha fuerza. Su compañero de equipo es Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK), quien, a pesar de una lesión durante la pretemporada, está listo para dar un paso adelante en 2021. Rea y Lowes tienen a su disposición la nueva Kawasaki ZX-10RR, que cuenta con un nuevo carenado y un motor más potente.

Ducati se perfila como la principal oposición para derrocar a Kawasaki. El subcampeón de 2020 Scott Redding (Aruba.it Racing - Ducati) sigue en el equipo por segunda temporada, ahora con el carismático Michael Ruben Rinaldi como compañero. Redding consiguió dos victorias en MotorLand Aragón el año pasado, mientras que el italiano alcanzó la primera de su carrera en el mismo escenario, antes de sumar dos podios más durante el Round de Teruel. Ambos han realizado ensayos exhaustivos en la pretemporada, incluso en Aragón, y dado que Ducati es el fabricante más exitoso en esta pista en lo tocante a número de victorias, la cita puede ofrecer una dinámica y complexión diferente al comienzo de 2021.

El siguiente mejor fabricante en 2020 fue Yamaha, con Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK) firmando el cuarto puesto de la general y tres victorias a lo largo del curso. El as turco tuvo problemas en Aragón el año pasado y sólo pudo entrar una vez en el top 5 en las seis carreras disputadas. Ha sido un trazado complicado para Yamaha en los últimos años. Razgatlioglu tiene un nuevo compañero de equipo en 2021, Andrea Locatelli. El italiano fue el gran dominador de World Supersport el año pasado y se llevó 12 victorias, de las cuales cuatro fueron en Aragón. Ha mejorado gradualmente en los entrenos, y cuenta, como Toprak, con una Yamaha optimizada en su carenado, motor y frenos. ¿Serán suficientes pasos para comenzar el año de manera competitiva?

Álvaro Bautista (Team HRC) y su compañero de equipo Leon Haslam continúan en el proyecto de Honda para 2021, y el segundo año aparece con novedades y alicientes para el dúo, que cerró la campaña 2020 con idéntico número de puntos. La ex estrella de WorldSBK Leon Camier es el nuevo Team Manager tras retirarse de la competición el año pasado. Otro cambio importante es el avance técnico que se ha logrado con la moto: La Fireblade CBR1000RR-R SP se alineará en la parrilla con un motor mejorado, un nuevo sistema de escape, asientos modificados y nuevos basculantes. Los ingenieros de HRC en Japón han invertido mucho tiempo en hacer que esta moto pueda ser competitiva de manera regular y, dado que Aragón es el escenario del primer podio de la moto en 2020 y el escenario de varios tests de pretemporada, la marca podría tener ​​un buen comienzo de campaña. Después de todo, Bautista ganó tres carreras en este escenario en 2019, cuando era debutante en la categoría...

También BMW saldrá a pelear en 2021 con armas renovadas y mayores efectivos. En la parrilla habrá una M 1000 RR completamente nueva, la primera Superbike derivada de su departamento de la serie M. Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) comienza una tercera temporada con el fabricante alemán, y lo hace en la pista donde logró la primera fila del fabricante en su regreso como equipo oficial en 2019. Sykes tiene más poles que nadie en Aragón, mientras que su nuevo compañero de equipo Michael van der Mark estuvo constantemente en la pelea de delante en 2020 durante los dos fines de semana en Aragón. Todavía en proceso de adaptación a la nueva moto - que cuenta con aletas, un nuevo motor y otros numerosos avances- van der Mark espera protagonizar un sólido comienzo de etapa con la marca germana.

Veamos el impresionante elenco de las estrellas Independientes: El indiscutible Rey de Aragón es Chaz Davies (Team GoEleven), que comienza aquí una nueva etapa con el equipo italiano. Con siete victorias y otros ocho podios, Davies – el piloto que sumó más puntos en los últimos tres Rounds de 2020- puede estar en la pelea este fin de semana. Otro gran candidato es Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team), quien logró dos podios en la ronda final de 2020 y cuenta este año con una Yamaha con especificaciones 2021. El tejano ha rodado mucho y bien durante la pretemporada, incluyendo los tests en MotorLand, y debería estar entre los más rápidos también en el Round inicial. Otros tres nombres familiares con equipos Independientes en 2021 son Eugene Laverty (RC Squadra Corse), quien debuta con este nuevo equipo, Leandro Mercado (MIE Racing Honda Team), que se estrena con la maquinaria japonesa, y Christophe Ponsson (Alstare Yamaha), quien defenderá el icónico nombre de Alstare en el retorno de esta escudería a WorldSBK.

Hay muchos debutantes en los equipos independientes en 2021. Jonas Folger (Bonovo MGM Racing) ha sido el más rápido en la pretemporada, pero el ex campeón del mundo de Moto2 Tito Rabat (Barni Racing Team) también espera llevarse sus primeras alegrías en su debut competitivo en WorldSBK, en una pista de casa y que conoce muy bien. El campeón de WorldSSP 2017 Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) da aquí el salto a la categoría reina y Kohta Nozane (GRT Yamaha WorldSBK Team) trae su espectacular estilo de pilotaje a WorldSBK y será el representante de Japón en 2021. Isaac Viñales (Orelac Racing VerdNatura) también da el salto a la categoría con la esperanza de consolidarse en la élite de las derivadas de serie. Habrá que seguir de cerca su debut, al igual que el de otros jóvenes talentos que se foguean desde este fin de semana en la competición, como el dúo del Team Pedercini Racing, Loris Cresson y Samuele Cavalieri, o el piloto más joven de la parrilla, Axel Bassani (Motocorsa Racing), que ha dejado una sólida impresión inicial durante los ensayos de pretemporada.