18
Jue, Abr
0 Nuevos artículos

Álvaro Bautista obtuvo el mayor promedio de velocidad punta en los test de Barcelona

Álvaro Bautista

El test de dos días celebrado en el Circuito de Barcelona - Catalunya fue una oportunidad para que los cinco fabricantes de la categoría reina sacaran a relucir sus innovaciones tecnológicas para mejorar el rendimiento de sus ‘armas’ antes de la temporada 2021. BMW, Ducati, Honda, Kawasaki y Yamaha estuvieron presentes, por lo que la cita brindó también la primera oportunidad de realizar una comparativa entre las cinco marcas.

Tanto BMW como Kawasaki han estrenado nuevas versiones de sus motos, la M 1000 RR y la ZX-10RR respectivamente, y por su parte, Ducati, Honda y Yamaha han realizado notorias actualizaciones en la Panigale V4 R, la CBR1000 RR-R y la YZF R1 que incluían nuevos componentes del motor ideados para generar más velocidad y mejorar la entrega de potencia. Una manera de comparar las distintas motos en pista es analizar sus velocidades máximas y la consistencia con que se alcanzaron.

Si hablamos de velocidad punta, quizá fue Michael van der Mark (BMW Motorrad WorldSBK Team) quien se llevó los titulares con su registro de 329,5 km/h durante el segundo día de test, igualando la marca que había obtenido Álvaro Bautista (Team HRC) el primer día de acción. El registro del holandés subraya su potencial a bordo de la M 1000 RR, pero estudiando sus datos, queda claro que Vd Mark fue también consistente.

Firmó cinco de los seis registros de máxima velocidad durante el primer día, con un promedio de 322,4 km/h, y mejoró en 2 km/h en el segundo día, aunque probablemente con la ayuda de un rebufo en dos de las cinco vueltas de las que provienen sus velocidades punta. Van der Mark fue el piloto de BMW más rápido en línea recta; su compañero de equipo Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) fue entre 5 y 6 km/h más lento en el promedio de sus cinco vueltas más rápidas, y Jonas Folger (MGM Bonovo Action) se intercaló entre los dos.

La velocidad promedio de Álvaro Bautista fue la más alta en estas dos jornadas, con una media de 327,3 km/h, mientras que Tito Rabat (Barni Racing Team) fue el más veloz en el segundo día, ya que promedió 325,9 km/h en sus registros de velocidad punta. El Campeón del Mundo de Moto2 2014 fue el piloto de Ducati más destacado en velocidad máxima gracias a sus prestaciones del segundo día de test, en el que mejoró constantemente sus tiempos.

En las filas de Ducati, Scott Redding (Aruba.It Racing - Ducati) y su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi ofrecieron un promedio de 325,1 km/h y 323,6 km/h respectivamente en su punta de velocidad (según los datos de sus cinco mejores velocidades máximas). Chaz Davies (Team GoEleven), que salió a pista con su nuevo equipo por primera vez en 2021, registró instantáneamente tiempos y velocidades punta que le situaron en la parte superior de la tabla. El galés alcanzó una velocidad punta de 324,4 km/h, solo 2 km/h más lento que los registros de Bautista y Van der Mark.

Por lo que respecta a Kawasaki, tanto Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) como Alex Lowes también superaron un promedio de 320 km/h: El séxtuple Campeón Rea lo hizo con un promedio de 321,9 km/h con su nueva ZX10-RR y Lowes sólo fue 1 km/h más lento que su compañero de equipo. El dúo registró su mejor promedio durante el segundo día de unos ensayos en los que Kawasaki trabajó intensamente para cerrar la brecha con sus rivales del Campeonato.

Yamaha puso en pista cinco motos en estas dos jornadas al contar con el equipo de fábrica y las dos escuderías satélite. La YZF R1 de Andrea Locatelli (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK) fue la Yamaha más rápida en línea recta, ya que alcanzó una velocidad máxima promedio de 319,2 km/h, aunque la presencia de su compañero de equipo Toprak Razgatlioglu fue muy limitada el segundo día. Sorprenden los datos de Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK) en este apartado, sobre todo teniendo en cuenta sus buenos tiempos por vuelta, ya que el promedio de velocidad máxima del estadounidense fue 'solo' de 317 km/h. Yamaha fue el único fabricante que no alcanzó un promedio de 320 km/h o más rápido en ambos días.

 Aunque no todo se pueda comparar con el Round de Catalunya de septiembre de 2020, debido a la llegada de nuevos pilotos en varios equipos y a las diferentes condiciones meteorológicas y de la pista, las velocidades máximas fueron generalmente más rápidas que en el Round del año pasado, algo lógico atendiendo a trabajo realizado por los fabricantes para seguir desarrollando y afinando sus máquinas. Si miramos a los pilotos que han seguido con su equipo en 2021, el mayor salto hacia delante proviene de Lowes, cuya velocidad máxima ha aumentado en 5 km/h, mientras que Redding también ha ganado 4,2 km/h en comparación con sus prestaciones en el Round. Por su parte, Rea ha encontrado 3,2 km/h extra.

En el otro extremo del espectro, Sykes sólo ha ganado 0,3 km/h en su velocidad máxima en comparación con el Round de Catalunya, mientras que Gerloff ha perdido algo de velocidad punta (0,7 km/h menos) con respecto al Round donde logró su primer podio en WorldSBK alcanzando entonces una velocidad máxima de 319,5 km/h. Razgatlioglu ha ganado 4,1 km/h a bordo de la Yamaha oficial y también han ganado velocidad punta en la recta las dos Honda del Team HRC, con Bautista ganando 3,3 km/h y Haslam 1,3 km/h.