03
Lun, Ago
0 Nuevos artículos

WorldSBK despega de nuevo este fin de semana bajo el calor de Jerez

Álvaro Bautista

Dejando atrás un periodo muy difícil, el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2020 regresa este fin de semana en el Circuito de Jerez -Ángel Nieto. La primera cita de la temporada, a principios de marzo en Australia, brindó grandes dosis de espectáculo y tres ganadores diferentes en un fin de semana, por primera vez en la historia. Ahora, con el calor de Jerez reclamando protagonismo, ¿quién se mantendrá más frío en la reanudación de la batalla por el título?

Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) es quien lidera el Campeonato después de su fenomenal debut con Kawasaki. En el podio en la Carrera 1 y victorioso en la Carrera 2, la consistencia de Lowes le señala como el hombre a batir en España. Hay que recordar, sin embargo, la mala suerte que tuvo en la ronda andaluza de 2019. Esa colisión con su ahora compañero de equipo Jonathan Rea en la última vuelta provocó una rivalidad que en 2020 aún no se ha recrudecido. Lowes tiene dos cuartos puestos como mejor resultado en este escenario, mientras que Rea, que llega como cuarto del Campeonato, tiene dos victorias a su nombre en Jerez, el circuito donde aseguró su primer título mundial en 2015. El año pasado logró solo un podio, un segundo puesto en la Carrera 2.

Tres terceros puestos en La Isla dejaron a Scott Redding (ARUBA.IT Racing - Ducati) en el segundo puesto de la general. Además, el debutante británico mostró una notable consistencia que debe certificar en Jerez. Rodó en esta pista en enero y ha corrido numerosas veces allí durante sus años en MotoGP™ pero allí pocos han competido en pleno verano y con temperaturas disparadas; será una nueva prueba para él. Su compañero de equipo Chaz Davies ocupa la octava posición en el Campeonato y anteriormente ha sumado tres victorias en Jerez. Además, estuvo en la batalla del podio en la Carrera 2 el año pasado hasta su choque con Marco Melandri.

Tercero en la clasificación y ganador de la primera carrera del año, Toprak Razgatlioglu (PATA YAMAHA WorldSBK Official Team) fue uno de los grandes protagonistas en Phillip Island. Tras convertirse en el primer piloto turco en liderar la clasificación general (después de la Carrera 1), está listo para seguir batiendo récords. Su compañero de equipo Michael van der Mark es quinto en la general y buscará su primer podio de la temporada en una pista en la que ganó la Carrera 2 de 2019. El Campeón de WorldSSP 2014 aborda el retorno a la acción con el futuro atado, ya que recientemente firmó para correr con BMW en 2021. ¿Le quitará esto presión para el resto de la temporada?

Después de una sólida actuación en Phillip Island y de sus alentadores tests en el Circuito de Barcelona – Cataluña y MotorLand Aragón, el Team HRC está decidido a protagonizar nuevos avances en Jerez. Álvaro Bautista llega como sexto de la general a un escenario donde firmó dos victorias en 2019. ¿Podemos esperar que el talaverano brinde a Honda un primer podio en la pista desde el firmado por Michael van der Mark en la Carrera 1 de 2015? Leon Haslam brilló en el test de Aragón y aspira a lograr su primer podio en Jerez desde la Carrera 2 de 2015. Pronto se sabrá si Honda está a punto para regresar a las posiciones de cabeza en WorldSBK.

El BMW Motorrad WorldSBK Team ha estado ocupado con su programa de ensayos durante el parón forzoso. Desde un test privado en el EuroSpeedway Lausitz hasta su participación con el resto de rivales en el test de Catalunya, la escudería ha trabajado duro para perfeccionar la configuración de su moto. Tom Sykes y Eugene Laverty pugnan ahora para tratar de asegurarse una plaza junto a Michael van der Mark para 2021; Sykes ganó el Campeonato de 2013 en Jerez, en el mismo fin de semana que Laverty se adjudicó un doblete, y obtuvo su única victoria en este circuito en 2015. Ante las actuales circunstancias, la batalla entre las estrellas de BMW podría ser muy reñida.

La batalla de los Independientes también augura emociones fuertes. La encabeza Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha), quien también lideró una carrera en Australia y está deseando continuar su pelea con las motos de fábrica en la pista donde debutó con Ten Kate el año pasado con un 9º puesto. Detrás de Baz, Maximilian Scheib (ORELAC Racing VerdNatura) es décimo en la general después de su impresionante Carrera 2 en Australia, que concluyó en séptima posición.

Scheib tiene una victoria en Jerez, cuando corría en STK1000, y será uno de los pilotos a seguir. Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing) ha entrenado limitadamente, pero su buena actuación del pasado fin de semana en el CIV, donde participó para recuperar las sensaciones de la competición, hacen prever que puede rendir al nivel de sus rivales y romper su techo en Jerez, donde tiene un séptimo puesto como mejor resultado. La cita supondrá un nuevo reto mayúsculo para Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Junior Team), que competirá en Jerez por primera vez.

Otras noticias antes de la reanudación han sido la llegada al Campeonato del italiano Lorenzo Gabellini como nuevo compañero de equipo de Takumi Takahashi (MIE Racing Althea Honda Team) y la inesperada reaparición de Marco Melandri (Barni Racing Team) para remplazar al lesionado Leon Camier por el resto de 2020. Melandri firmó precisamente en esta pista su último podio antes de retirarse a final de la pasada campaña. Para Leandro Mercado (Motocorsa Racing) y Sylvain Barrier (Brixx Performance), el Round 2 también supondrá su primera competición de la temporada.