21
Lun, Sep
0 Nuevos artículos

Phillip Island se prepara para el Test Oficial de WorldSBK justo antes del inicio de curso

Álvaro Bautista

Antes del primer fin de semana de competición en el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2020, hay una última cita para finiquitar ajustes y acabar de tomarse el pulso propio y el de los rivales. El Test Oficial de WorldSBK es la auténtica antesala del Campeonato, y se lleva a cabo ya en el mismo escenario del Round de Australia, el Phillip Island Grand Prix Circuit, el domingo 23 y el lunes 24 de febrero.  

Phillip Island, una pista de rectas rápidas, curvas largas, ondulaciones vertiginosas y estrechas horquillas, es en un buen terreno de pruebas para afinar las monturas de cara a 2020. Será también un buen termómetro para medir los posibles avances que los equipos hayan introducido en sus motos tras el test de Portimao, celebrado hace algo menos de un mes.

En Portugal, Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha WorldSBK) acabó liderando la hoja de tiempos tras encontrar una solución para sus problemas con el neumático de calificación. El turco salió de allí aparentemente habilitado para ser una amenaza tanto en la Superpole como en las carreras. Su compañero de equipo Michael van der Mark concluyó el test portugués en el cuarto puesto de la tabla, a poco más de 0.6 segundos de Toprak. Ambos pilotos rodaron ya con las motos de 2020 y destacaron las mejoras aerodinámicas, idóneas para los pilotos más altos.

El Kawasaki Racing Team WorldSBK no participó en ese último test, y optó en cambio por llevar a cabo una jornada de ensayos en el Circuito de Barcelona-Catalunya. Sin embargo, sí estuvo en Jerez y allí fue Jonathan Rea quien encabezó la hoja de tiempos. Su nuevo compañero de equipo, Alex Lowes, también estuvo en el ritmo, tanto en el asfalto mojado de Andalucía, donde pudo acumular kilómetros en mojado con su ZX-10RR, como en Montmeló, donde no había rodado previamente. Ambos esperan utilizar los días de ensayos en Phillip Island para preparar el asalto al Round inicial.

Scott Redding (ARUBA.IT Racing - Ducati) continuó su adaptación en Portimao, donde concretó algunos avances y flirteó con el mejor crono del test, antes de verse sorprendido por Razgatlioglu. El británico ha estado trabajando en el agarre trasero de su V4 R y espera que Phillip Island, uno de sus circuitos favoritos, pueda confirmar sus hallazgos y los de su equipo. Su compañero Chaz Davies también logró avances en Portimao y terminó quinto en la tabla de tiempos. Ducati ha ganado las últimas cinco carreras de WorldSBK en Australia y aspira a continuar su dominio en los albores de la nueva década.

También estaría encantado de repetir éxitos el triple ganador del año pasado en este escenario, Álvaro Bautista. Entonces debutante con Ducati y ahora embarcado en el nuevo proyecto de Honda, el piloto español acostumbra a ir bien en Phillip Island, al igual que su compañero Leon Haslam.

El trabajo del nuevo HRC Team con la CBR1000RR-R se ha desarrollado en secreto durante meses, y sólo en los dos tests de enero pudo empezar a vislumbrase su potencial al confrontarse con las otras marcas en pista. Aunque a priori el conjunto no marcha todavía a pleno rendimiento, no puede descartarse que su experimentado dúo intente dar la sorpresa ya en Australia. El trabajo que puedan hacer durante estos dos días para configurar sus Honda a las características únicas de La Isla puede acabar marcando la diferencia.

Mucho más rodada está la BMW S1000 RR, una moto que se ha ido transformado desde principios de 2019. Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) y su compañero de equipo Eugene Laverty viajan a Australia con la confianza reforzada tras los prometedores ensayos de Portugal, donde profundizaron en la configuración del chasis y las estrategias de frenado y electrónica, entre otros puntos. Nada satisfaría más a Sykes que comenzar su temporada con un podio, mientras que la última victoria de Laverty fue precisamente en esta pista. El Test Oficial dará a ambos pilotos dos días más de tiempo en pista para afinar su paquete antes de las carreras.

Junto a las escuderías oficiales, en el test habrá un numeroso grupo de equipos independientes, con el retornado Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing) a la cabeza. La asociación del mejor piloto independiente de 2018 y del mejor equipo independiente de 2019 debería traducirse en resultados sólidos en esta nueva etapa, aunque el hándicap del valenciano puede ser su tardía incorporación a la pretemporada.

Dos jornadas más de pruebas serán más que bienvenidas en ese garaje para profundizar en la puesta a punto de la ZX-10RR y acumular algunos kilómetros más antes de empezar a competir. Algo parecido puede decirse de Leandro Mercado, que rodará por primera vez en esta pista con la Ducati del Motocorsa Racing, y de Max Scheib (Orelac Racing VerdNatura) que entrará en acción en Phillip Island por primera vez.