29
Vie, Mar
0 Nuevos artículos

Las instalaciones municipales de Talavera han sufrido un lavado de cara durante 2020

Deportes

El concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, ha hecho un repaso de la gestión desarrollado desde su área en el último año y medio destacando acciones como la homologación de la pista de atletismo, la sustitución integral del césped del Campo Municipal ‘El Prado’ y casi medio centenar de actuaciones de mejora en el conjunto de las instalaciones deportivas de Talavera.

El objetivo, en definitiva, es “fomentar el deporte como un eje transversal para generar turismo y economía en la ciudad”. En estos términos, el edil se ha referido a la “calidad y cantidad de deportistas que hay en Talavera”, desde la élite de los olímpicos hasta la rica cantera en el deporte base, desde los “embajadores que llevan la bandera de la ciudad por todo el mundo al futuro del deporte aquí”. Por eso, el trabajo desde el equipo de Gobierno ha estado dirigido a mejorar unas instalaciones deportivas que “no estaban al nivel que ellos se merecían”, ni la ciudadanía en general.

De este modo, Gutiérrez ha señalado que el objetivo estaba claro: “cumplir el compromiso de arreglar y mejorar las infraestructuras deportivas y atraer la mayor cantidad de eventos deportivos, de todo ámbito”. Además, ha apuntado a la “falta de mantenimiento y conservación” de años anteriores y que se habría solucionado con la revisión y puesta a punto periódica.

A pesar de esta problemática heredada y la pandemia, que “nos lleva ya azotando casi hace un año”, desde la Concejalía de Deporte en Igualdad se ha seguido trabajando para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto para estos 4 años: mejora global de las instalaciones deportivas y atraer eventos regionales y nacionales. Al final, se trata de “crear sinergias entre todas las Concejalías del Ayuntamiento, para que todos los objetivos enriquezcan al conjunto de los proyectos” y de la ciudad.

“Desafortunadamente, aunque la pandemia nos puso un freno en la actividad en marzo de 2020, no hemos dejado de trabajar; hemos invertido todos los esfuerzos de la Concejalía en dar un lavado de cara a las instalaciones deportivas, y que en muchos casos evidenciaban esa falta de conservación y mantenimiento”, ha resumido.

En conjunto, el edil del ramo se ha referido a tareas como: pintado, barnizado, lijado, eliminación de humedades, soldado de estructuras, arreglo de cubiertas, reposición de vallados, algo que “ha redundado en un cambio notable de la imagen de venta de nuestra ciudad y de nuestro deporte”. Gutiérrez ha continuado remarcando que “son unas instalaciones deportivas que están adecuadas a lo que creemos que merecen nuestros deportistas, así como a la altura de los eventos deportivos que queremos organizar y convertir en reclamo para el turismo”.

Al margen de otras obras de menor envergadura, el concejal de Deporte en Igualdad se ha referido a la reforma integral de la pista de atletismo, previa modificación del proyecto que este Gobierno municipal se encontró en junio de 2019 y que no se adaptaba a las aspiraciones en el ámbito deportivo. De esta forma, y con un mayor esfuerzo técnico y presupuestario, se ha conseguido (10 años después) una pista homologada para la celebración de eventos nacionales y regionales, con pruebas y marcas registradas oficialmente; tal y como acredita la Real Federación Española de Atletismo.

Se trata de “una pista a la altura de lo que los vecinos y vecinas, deportistas y clubes se merecen”, ha añadido. El edil de Deportes ha remarcado que “hoy podemos decir, alto y claro, lo orgullosos que estamos del trabajo realizado”, aunque consciente de que la modificación del proyecto, la pandemia y la climatología han influido en el retraso de la instalación. Sea como sea, ha deseado que “más pronto que tarde, podamos recuperar la normalidad y que esta pista, como el resto de las instalaciones, puedan volver a vibrar con el deporte”.

En relación al campo de fútbol, ha puesto en valor que, 17 años después se ha realizado una sustitución integral del césped, comprobando una nueva imagen que “invita a disfrutar del mejor deporte antes de hayan saltado los jugadores al terreno de juego; una carta de presentación inigualable para los equipos que nos visitan y que evidencia que el deporte para este equipo de Gobierno es un área capital”, ha sostenido. En los mismos términos, ha recordado que el anterior Gobierno lo prometió en varias ocasiones, pero ha sido con Tita García Élez al frente del Ejecutivo local cuando se ha “proyectado, gestionado y materializado. Y no hay mejor ejemplo que visitar el campo y verlo con los propios ojos”.

Respecto a otras instalaciones repartidas por todos los barrios de la ciudad, se han ejecutado más de 40 actuaciones. A destacar, la piscina El Prado, donde se ha instalado una escalera para personas con movilidad reducida, mejora del sistema de iluminación interior o el arreglo del sistema de paneles solares, además de labores de pintura de puertas, eliminación de óxidos o barnizado de mobiliario de vestuarios y zonas comunes.

En el caso del Polideportivo ‘José Ángel de Jesús Encinas’, se ha reparado el gres de los dos vasos, instalación de suelo nuevo en las playas de la piscina, pintura de paredes interiores y exteriores, retirada de óxido en diferentes elementos, instalación de nueva caldera, arreglo del sistema de extinción de incendios o colocación de un gran vinilo de los deportistas olímpicos (Sandra Sánchez, Francisco Cubelos y Fernando Alarza) en el exterior.

En el Polideportivo ‘Puerta de Cuartos’ se han pintado todas las líneas de la cancha y se está reparando la cubierta para subsanar deficiencias de filtrado de agua; en el Primero de Mayo se han pintado paredes y eliminado humedades, se ha pintado el vallado y sustituido la antigua caldera; en la zona polideportiva de Patrocinio, se han pintado paredes interiores y exteriores, lijado y barnizados bancos de los vestuarios y reparado la cubierta de un almacén auxiliar.

Además, se han realizado este tipo de trabajos en la zona deportiva junto a los campos de fútbol del Diego Mateo ‘Zarra’ y del Pablo Mela, pistas de pádel y de tenis, el arreglo del circuito de BMX junto al JAJE, nuevo vallado y cerramiento del embarcadero de los piragüistas, arreglo de las pistas polideportivas del barrio Santa María y Nuestra Señora del Prado, así como mejoras en la infraestructura verde, pintado de zonas comunes y nuevos vallados o instalación de césped artificial en las piscinas de La Alameda y La Piedad.

Por todo ello, Gutiérrez ha agradecido el “enorme trabajo” de todos los operarios de la Concejalía de Deporte en Igualdad, sobre todo durante el Estado de Alarma, para dar “ese lavado de cara que tanta falta le hacía a las instalaciones deportivas municipales”. En última instancia, el concejal ha reseñado también la modificación que se ha hecho en la convocatoria de subvenciones para clubes y deportistas de la ciudad, incrementando las ayudas para deportistas internacionales, al deporte femenino y a las entidades organizadoras de eventos solidarios o que fomenten la integración de personas con discapacidad.