01
Lun, Mar
0 Nuevos artículos

Fernado Alarza: “Que de 300 atletas españoles vayan tres de Talavera a Tokio 2020 es un porcentaje muy elevado”

Fernando Alarza

Fernando Alarza volvía a casa para participar en una Vuelta al Barrio que le trae recuerdos de la infancia y de paso aprovechaba para dar un repaso a la actualidad deportiva, su preparación de cara a Tokio 2020 y su coincidencia allí con otros dos paisanos como Sandra Sánchez y Paco Cubelos.

Ganador de la Carrera del Casco Antiguo, una prueba a la que tienes mucho cariño y a la que volvías convertido en una gran estrella internacional de triatlón.

Fue la carrera que me vio nacer dentro de la modalidad del atletismo. Fue de las primeras carreras que hice hace ya casi quince años y la verdad es que es una carrera que siempre recuerdo y que me trajo el gusanillo de este deporte. En otras ocasiones no pude estar en ella por planificación, pero siempre que he podido he vuelto y en este caso ahora le devuelvo el favor a esta carrera del barrio que para mí es muy especial.

Ha cambiado mucho desde entonces a la actualidad.

Antes no era así y ahora está claro que sales con la responsabilidad y la obligación de ganar. Eso es peor que cuando no lo tienes. Esa presión o ese gusanillo es lo que te hace salir al máximo rendimiento que puedes ese día y en Talavera cada vez más vienen generaciones que nos están apretando fuertemente y hay que intentar guardar el tipo todo lo que se puede.

Aunque parece lejano, pero estamos a las puertas de 2020. ¿Qué le queda a Fernando Alarza para la preparación de los Juegos Olímpicos?

Bueno… Ahora quedan siete meses de máxima concentración. Después de las navidades prácticamente desaparezco de Talavera hasta prácticamente muy vuelta de los Juegos Olímpicos. Son siete meses de concentración y entrenamiento.

Se acerca la San Silvestre, una prueba que lleva inscrito en letras de oro tu nombre ¿Estará Fernando Alarza?

Bueno, pues pasará como en la Vuelta al Barrio. Si el entrenador, por cómo me ve, no hay riesgo de lesión y es positivo correr rápido en esa fecha, pues estaré. Si por el contrario el entrenador opta porque no es la mejor opción, pues no estaré. El entrenador es mi jefe y siempre mira lo mejor de mí. Intentaré tirar para poder estar ahí.

También en estas fechas Fernando Alarza será un Rey Mago junto a Paco Cubelos y Sandra Sánchez…

Ni te lo puedes imaginar hasta que no estés en la carroza, pero sí que he tenido compañeros o amigos que han disfrutado dentro de esa cabalgata y me dicen que es una de las mejores experiencias que se vive, con la ilusión que se aprecia en el ambiente. Seguro que los tres no lo pasaremos muy bien ese día, nos lo pasaremos en grande.

Qué éxito del deporte talaverano con tres deportistas de Talavera en una olimpiada.

Yo siempre lo digo. Se trata la nuestra de una ciudad de apenas 80.000 habitantes, el Comité Olímpico Español lleva una delegación de 300 atletas y que de 300, tres de ellos estén en los Juegos Olímpicos, la verdad es que es un porcentaje muy elevado. Creo que la ciudad lo está valorando.