25
Sáb, Nov
24 Nuevos artículos

Fernando Alarza es profeta en su tierra y se adjudica el IX Triatlón ‘Ciudad de la Cerámica’

Fernando Alarza
Typography

Llegó, nadó, pedaleó, corrió y triunfó. Con cinco palabras, así se explica la victoria de un Fernando Alarza que volvía a Talavera de la Reina para competir en la prueba de casa después de varios años sin hacerlo y de la cual, como no podía ser de otra forma salió triunfante.

El Triatlón ‘Ciudad de la Cerámica’ vuelve a tener en su nómina de vencedores el nombre del que en su día lo ganó siendo una promesa y ahora mismo es una realidad dentro del triatlón internacional, no en vano actualmente es segundo en la general de las Series Mundiales.

En una cita más artesanal de las que está acostumbrado a participar el talaverano y que con tanto mimo se ha preparado una temporada más por el Club Deportivo Tritalavera, Alarza iba a ser cabeza de cartel, pero iba a tener que verse las caras con otros 200 participantes.

Dentro de esa categoría masculina aparecían además los nombres de Javier Romo, último vencedor de la cita; Alberto González, Héctor Arévalo, Dani Arriero, Fran Perales, Roberto Mohedano… Muchos candidatos para dos de las tres plazas del podio, pues una de ellas, la primera, tenía toda la pinta que ya estaba adjudicada.

Y no sólo por el nivel de Alarza con respecto a los demás, sino porque el olímpico en Río’16 es competitivo como él solo y no iba a desperdiciar la ocasión de ganar en casa, ante su público y ante una plaga de mosquitos que fueron un incordio tanto para los participantes como para el público que se aglomeraba a orillas del río Tajo.

Empezaban los concursantes con 750 metros de natación, de los cuales más de 500 se hacían con la corriente y el viento a favor. Más duros fueron los últimos 250 metros, pero siempre con un claro dominador, un Fernando Alarza que ya en este sector empezaba a tomar sus primeros metros de distancia con respecto a los demás.

El talaverano se iba directo a la T1 y por detrás de este salían bien posicionados tantos Javier Romo como José Alix. De los otros triatletas locales destacados aparecían los nombres de Héctor Arévalo, que era quinto y Fran Perales saliendo del agua justo por detrás de este y encarando el camino hacia la zona de transición, ubicada junto a la universidad.

Empezaba el sector ciclista con 20 kilómetros por delante y Alarza no quería amigos en la aventura. A su ritmo salió el cerámico con dirección al Cerro Negro y vuelta al punto de salida. El colchón de distancia con los demás seguía y seguía creciendo.

Por detrás parece que sólo Romo y desde la lejanía intentaba aguantar el tipo, aunque ya estaba a un minuto de distancia. Tras Romo, por su parte, aparecía un grupo de cinco unidades entre las que seguían instalados tanto Perales como Arévalo, los cuales seguían metidos de lleno en la lucha por la tercera plaza.

Iniciábamos el tramo final, con cinco kilómetros por junto al Tajo y con un Fernando Alarza que seguía imparable hacia la primera plaza. Velocidad de crucero para el de Talavera de la Reina, baño de multitudes en la línea de meta y registro de 52:33 para coronarlo campeón del IX Triatlón ‘Ciudad de la Cerámica’.

Por detrás tocaba sacar quiénes le acompañarían en zona de podio. La segunda plaza se mantuvo como estaba tras la T2 y era Javier Romo el que la obtenía, quedando desbancado de la primera plaza del curso pasado. Su tiempo era de 55:19. Por su parte tercer clasificado era Luis Miguel Sánchez con 56:18, con Alberto González en cuarto lugar y Fran Perales en el quinto, siendo el mejor Sub’23.

En lo que a las féminas se refiere, María Varo era el nombre a seguir. La toledana, vencedora el curso pasado, aspiraba a repetir triunfo, y lo consiguió sentenciando la prueba en el tramo de la carrera a pie. Hasta entonces, fue en posiciones delanteras tanto en el sector de nado y en el ciclista, pero nunca la primera.

Sin embargo todo cambió en los últimos cinco kilómetros en los que atacó a su hasta entonces compañera de viaje Ana López para poder cruzar la meta con la tranquilidad y la alegría de celebrarlo con el público presente. El tiempo de la toledana en línea de meta sería de 1.11:12.

Por detrás de esta aparecería una Ana López que fue compañera de viaje durante gran parte de la prueba y que sería segunda con un registro de 1.13:34. Tercera sería Bárbara Molina, cuarta Esther Ramos y quinta Esther Tabernero.