12
Dom, Jul
0 Nuevos artículos

La RFEP anuncia la reanudación de las competiciones para el mes de agosto

Deportes

La competición nacional de piragüismo se reanudará en la modalidad de esprint los días 22 y 23 de agosto con la disputa de la Copa de España de categoría júnior, que tendrá lugar en el campo de regatas de Verducido en Pontevedra, mientras que las pruebas en sénior comenzarán con la Copa de España el 5 y 6 de septiembre en Trasona (Asturias) y tendrán una segunda cita del 2 al 4 de octubre en la instalación gallega con el Campeonato de España de Esprint, según la propuesta presentada por el grupo de trabajo de la Federación Española de Piragüismo, cuya Junta Directiva y Comisión Delegada deberán aprobar este calendario.

El nuevo calendario, así como los programas y sistemas de competición y normativas que regularán las pruebas de las ligas de Esprint 2020, plantea un escenario de vuelta a la actividad la situación vivida por la pandemia mundial de coronavirus.

 Las Copas de España Júnior abrirán la competición los días 22 y 23 de agosto en Verducido, seguida de la Copa de España Sénior que se llevará a cabo en Trasona los días 5 y 6 de septiembre, respetando de esta forma las sedes asignadas en junta directiva de la RFEP.

 Aunque separadas por categorías – Sénior (sub-23) y Júnior-, seguirán siendo clasificatorias para el Campeonato de España, incluyendo en el programa de cada Copa todas las distancias que anteriormente se disputaban en las dos competiciones en cada categoría. Este formato y la adaptación al sistema de progresión con contrarreloj y finales permitirá cumplir con la recomendación de la reducción del número de participantes según los aforos permitidos, estableciendo un número máximo de pruebas por deportista.

Los Campeonatos de España de Sprint tendrán como sede Verducido con el programa habitual, los días 2 al 4 de octubre, siempre teniendo en cuenta el calendario final de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF, por sus siglas en inglés) y ECA (Asociación Europea).

Al objeto de poder cumplir con las restricciones de los límites de aforo que las comunidades autónomas establezcan, además de acordar el sistema progresión desde contrarreloj o semifinal a final, se plantearon diferentes alternativas, desde la ampliación del Campeonato para distribuir el aforo de la participación, pasando por desdoblar también el Campeonato (como las Copas) en busca de la mejor solución que permita desarrollar la competición en las condiciones más idóneas posibles.

Asimismo se ha abordado la elaboración de ránking de resultados para los deportistas que no logren acceder a la final cuando sea única, y la flexibilidad en las pruebas K4 y C4, permitiendo incorporar deportistas diferentes a los que clasificaron la embarcación en la Copa.

También se han revisado los horarios de las finales A, en caso de que puedan ser televisados en streaming, y otros aspectos de forma para adaptar a esta nueva situación las bases de competición que, junto al protocolo de organización entre la RFEP y las distintas entidades organizadoras se deberá formalizar con anterioridad al inicio de la competición oficial.

Este viernes día 26 de junio el grupo de trabajo de esprint celebrará una nueva reunión, ya con mayores detalles respecto a la competición internacional, pendiente de decisiones de la ICF y la ECA.