15
Mié, Jul
0 Nuevos artículos

El Gobierno cifra en cuatro fases la desescalada en el deporte

Deportes

El Consejo de Ministros aprobaba este pasado martes el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad que establece los principales parámetros e instrumentos para la adaptación del conjunto de la sociedad a la nueva normalidad, con las máximas garantías de seguridad, tras la crisis provocada por el COVID-19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmaba tras el Consejo de Ministros que cada provincia avanzará a un ritmo diferente, pero coordinado. El plan constará de cuatro fases y pasar de una a otra dependerá de la capacidad del sistema sanitario, situación epidemiológica, medidas de protección en espacios públicos, datos de movilidad y socioeconómicos.

Enfocado dentro del mundo deportivo hay que destacar que existe una pequeña diferencia entre los deportes profesionales y federados, y los deportes no profesionales, si bien es cierto tanto unos como los otros también están sujetos a unas fases que serán más o menos restrictivas en función de la mejora o empeoramiento de la pandemia.

Empezando por el deporte profesional y federado, la primera de las fases (Fase 0), que arrancará el próximo lunes 4 de mayo, permitirá  entrenamientos individuales de profesionales y federados, entrenamiento básico de ligas profesionales (fútbol de Primera y Segunda División y baloncesto ACB), así como actividad deportiva sin contacto.

La Fase 1 (11 de mayo), siempre que se cumplan los marcadores establecidos por el Gobierno en cada una de las provincias, supondrá la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, en turnos. De la misma manera se podrá realizar entrenamiento medio en ligas profesionales.

La Fase 2 (25 de mayo), misma tesitura que en la fase anterior, traerá consigo entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas así como el entrenamiento total en ligas profesionales. Supondrá además la reapertura de campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos.

Por su parte la Fase 3 (8 de junio), también aplica los marcadores, llevará consigo el entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas.

En lo que se refiere al deporte calificado como no profesional, la Fase 0 (misma cronología que en el deporte profesional y federado) permitirá la actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf, etc.) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla en deportes no acuáticos, cuando sea posible…).

La Fase 1, siempre que se cumplan los marcadores, permitirá el uso de instalaciones deportivas al aire libre sin público (sólo para practicar deportes en los que no exista contacto: atletismo, tenis). De igual manera se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

La Fase 2 permitirá espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta Fase. Las instalaciones deportivas en espacios cerrados estarán disponibles sin público (sólo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo).

Por último, la Fase 3, permitirá la celebración de espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo menos limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta Fase.

De la misma manera los espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados (sólo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado; por ejemplo una pista de patinaje). El público estará limitado a una persona por cada 20 metros cuadrados.

Además se podrán realizar partidos con un máximo de un tercio del aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores y actividades deportivas al aire libre o con un máximo de un tercio del aforo de gimnasios, sin uso de vestuarios.