12
Mié, Ago
0 Nuevos artículos

Cerca de 200 participantes se dieron cita este pasado sábado en el X Torneo Inclusivo de ATANDI

Deportes

Este pasado sábado 8 de febrero tendría lugar la décima edición del Torneo de Deporte y Ocio Inclusivo de la Asociación Talaverana de Niños de Integración (ATANDI), una competición en la que se han dado cita alrededor de 200 participantes en las pistas polideportivas del ‘José Ángel de Jesús Encinas’.

A esta cita acudiría la alcaldesa Tita García Élez, quien estaría acompañada por el concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, y la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez.

La regidora talaverana ha practicado junto a los participantes algunas disciplinas, como voleibol, boccia, baloncesto, gimnasia rítmica, kung-fu o bádminton. También se han desarrollado actividades complementarias, como lengua de signos musical, taller de RCP para padres o ‘goalball’ (fútbol para ciegos).

García Élez ha destacado la importancia de esta iniciativa para fomentar el deporte inclusivo, la “combinación de deportistas de base más experimentados con los que comienzan a practicar deportes hasta ahora desconocidos para ellos y ellas”. En esta jornada de sábado se ha creado un espacio recreativo perfecto para que “todos, sin excepción, puedan demostrar sus capacidades, reconociendo la diversidad y rompiendo las barreras de la exclusión”.

Los participantes se han dividido en dos grupos, uno para el torneo de pequeños, de 6 a 12 años, y el torneo de mayores, de 12 años en adelante. En cada uno de los grupos se han dado cita unos 90 deportistas. Clubes de referencia deportiva en la ciudad y asociaciones de colectivos de personas con diversidad funcional han saltado a la pista para llenar el polideportivo; el Ayuntamiento ha sido otro de los patrocinadores del evento y la organización ha corrido a cargo de la Escuela Deportiva de ATANDI.

Entre los participantes, miembros de: CD Amigos del Baloncesto, CD Expresión Rítmica Talavera, CD Voleibol Talavera ‘Ciudad de la Cerámica’, CD Saolín Center, Escuela de Bádminton Talavera, Tenis de Mesa Talavera, APACE Talavera/Toledo, Fundación Madre de la Esperanza, CEE BIOS, TEA Talavera, Down Talavera, Asociación Nacional SER MOVE o el Área Integrada de Salud de Talavera de la Reina.

Los asistentes han podido colaborar con el Club Deportivo Inclusivo ATANDI con un donativo voluntario que se destinará a la financiación de las competiciones federadas regionales para chicos con diversidad funcional (FECAM).

La alcaldesa y los concejales del equipo de Gobierno asistentes han realizado la entrega de medallas de la categoría de pequeños. El momento más especial se ha vivido con la interpretación de los ‘pequeños’ deportistas de una canción interpretada a través de lengua de signos.