22
Dom, Sep

Álvaro Bautista se testeará en Portimao durante este fin de semana junto al resto de rivales

Álvaro Bautista

Los pilotos del Campeonato del Mundo Motul FIM Superbike están listos para reanudar la actividad después del merecido parón veraniego con una prueba de dos días en Portugal, este sábado 24 y el domingo 25 en el Circuito Internacional de Algarve de Portimao. La montaña rusa de 4.5 kilómetros es el escenario donde se pone en marcha la parte final de la temporada, primero con este Test Oficial en el que participan pilotos de WorldSBK y WorldSSP, y a continuación con la reanudación de la competición, ya con las tres categorías, con ocasión del Round de Portugal (6 de septiembre).

Hasta ahora, la temporada ha ofrecido una gran cantidad de giros y sorpresas, sobre todo el vuelco completo en la clasificación del campeonato que ocurrió entre los meses de junio y julio. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) abordó la Carrera 2 en Jerez con un déficit de 61 puntos respecto a Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati), pero remontó espectacularmente y tras la triple confrontación de Laguna Seca el cuádruple campeón se encuentra 81 puntos por delante.

La regularidad ha sido clave en la fantástica remontada de Rea, particularmente la ausencia de ceros en su casillero (en comparación con los cinco de Bautista). Y difícilmente podría llegar en un mejor momento para el norirlandés, ya que a continuación se enfrenta a una pista donde permanece invicto desde que se unió a Kawasaki en 2015.

Bautista, por otro lado, no ha competido nunca en Portimao. Con otras dos pistas desconocidas en el calendario (Magny-Cours y San Juan) y sin otros entrenamientos oficiales en el horizonte, para el español este fin de semana será clave para evaluar sus aspiraciones y posibilidades en las restantes citas del campeonato. Si puede demostrar que aprende rápido, una vez más, quizá puedan ser más altas de lo que algunos esperan.

Aparte de los dos pilotos delanteros, otros varios querrán seguir buscando los límites de sus monturas después de las actuaciones más recientes, especialmente los compañeros de equipo de los dos favoritos. Chaz Davies (Aruba.it Racing - Ducati) fue uno de los más destacados del Round Geico de EE.UU. al lograr su primera victoria en 15 meses; algo que Leon Haslam (Kawasaki Racing Team WorldSBK) espera conseguir antes de fin de año para consolidar completamente su exitoso regreso al paddock.

El hombre al que reemplazó en el KRT, Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBKTeam), ha ido mejorando a pasos agigantados en los últimos tiempos sobre la S1000 RR, incluyendo la primera pole position y podios de la marca alemana en seis años. Con la moto todavía en una etapa temprana de desarrollo, las sesiones de ensayos siguen siendo vitales tanto para él como para Markus Reiterberger… y también para Eugene Laverty (Team Goeleven), quien seguramente estará pendiente de su futura moto mientras se prepara para disputar sus últimos Rounds con la Ducati V4 R.

Los últimos Rounds han sido más complicados de lo habitual para el quinteto de pilotos de Yamaha, con un solo podio sumado desde Misano. Con el aumento de la competitividad en todos los ámbitos, este test será clave para resituar a Michael van der Mark y Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK Team) al nivel de principios de temporada, mientras que Marco Melandri, Sandro Cortese (GRT Yamaha WorldSBK) y Loris Baz (Ten Kate Racing - Yamaha) buscarán acercar las prestaciones de sus monturas a las del dúo de fábrica.

Los pilotos independientes también estarán presentes en Portimao. Toprak Razgatlioglu (Turkish Puccetti Racing) lidera la clasificación de los no oficiales por 53 puntos sobre Melandri. El piloto turco ha ido en progresión desde Imola, consiguiendo una racha de cinco podios y anotando más puntos que cualquier otro piloto que no se llame Jonathan Rea. Su ex rival en STK1000, Michael Ruben Rinaldi (Barni Racing Team) y otros pilotos a bordos de ZX-10RR, Jordi Torres (Team Pedercini Racing) y Leandro Mercado (Orelac Racing VerdNatura), también participarán en el test después de abordar el parón estival habiendo cuajado buenas actuaciones en el campeonato.

Al lado de los pilotos regulares de WorldSBK, en Portimao estará el doble ganador de STK1000, Sylvain Barrier (BRIXX Ducati), y el actual líder del All Japan Road Race Championship, Takumi Takahashi (Moriwaki Althea Honda Team), quien reemplazará a Leon Camier durante los dos días de pruebas y formará tándem con el piloto regular de Honda Ryuichi Kiyonari.

WorldSBK compartirá la pista portuguesa con los equipos de World Supersport durante las dos jornadas. Habrá una más que nutrida representación de la categoría en Portimao para trabajar en la afinación de sus monturas. La lista de inscritos incluye a 21 pilotos de la categoría intermedia, y posiblemente muchos de ellos tengan en mente la dramática, épica y por momentos surrealista carrera de Portimao del año pasado. Cabe esperar mucha acción dentro del garaje BARDAHL Evan Bros. WorldSSP Team, ya que tanto Randy Krummenacher como Federico Caricasulo tienen la mira puesta en la corona de la categoría, por no mencionar al ganador de la última carrera, Jules Cluzel (GMT94 Yamaha).