23
Mié, Oct

Fernando Alarza será uno de los protagonistas en la nueva competición ProTour FETRI

Fernando Alarza

Apenas falta ya un mes para la competición que reunirá al mayor número de estrellas del triatlón español en la historia disputando la primera edición del ProTour FETRI que tendrá como escenario la histórica sede de Pontevedra.

Tras albergar un inolvidable Mundial Multisport en el presente año 2019, el entorno del río Lérez en la ciudad gallega será nuevamente el terreno de juego de dos pruebas innovadoras en el calendario de la Federación Española de Triatlón: ProTour FETRI con ochenta triatletas, cuarenta mujeres y cuarenta hombres de élite, y el Campeonato de España de Triatlón Contrarreloj Individual destinado a deportistas en Grupos de Edad.

La tarde del sábado 12 de octubre abrirá dos jornadas de máxima expectación con el duelo de las mejores y los mejores triatletas de España. Con plazas ganadas a través del ranking de clasificación olímpica de la ITU y los campeonatos de España de triatlón en las distancias sprint y olímpica, las estrellas del triatlón español se enfrentarán en primer lugar a una estresante competición eliminatoria.

Primero las féminas con Miriam Casillas, Carolina Routier, Sara Pérez Sala o Tamara Gómez, y después los hombres entre los que estarán Javier Gómez Noya, Mario Mola o Fernando Alarza, afrontarán tres triatlones SuperSprint consecutivos y sin descanso, en los que serán eliminados al término de cada segmento quienes ocupen las cinco últimas plazas. Los puntos principales de la primera jornada se repartirán entre quince supervivientes que seguirán en competición en la carrera final a pie.

El domingo 13 de octubre, algo antes del mediodía, las féminas abrirán la segunda y definitiva jornada. Se disputarán de forma independiente dos semifinales con 20 triatletas en la línea de salida, de las que sólo diez se clasificarán para la serie final, también sobre distancia SuperSprint y con el mayor número de puntos para la clasificación final en juego.

A continuación tendrán lugar las carreras masculinas. ProTour FETRI cuenta con la mayor dotación económica en premios aportada en una competición nacional, y el espectáculo será emitido en directo a través de LaLigaSports, contando con una cobertura especial enfocada por FETRI a dar la máxima visibilidad a sus deportistas y al triatlón.

La zona principal de competición con la línea de meta y las transiciones del ProTour FETRI estarán ubicadas en el entorno de la Avenida Buenos Aires, en Pontevedra, que conectará los segmentos de natación en el río Lérez, junto al emblemático Puente de los Tirantes, ciclismo y carrera a pie. El trazado ciclista será similar al desarrollado en las pruebas de duatlón o triatlón LD en el Mundial Multisport 2019, aunque de menor recorrido que en éste último.

Tendrá una espectacular parte urbana, igual que el trazado para la carrera a pie, que además de tocar las zonas naturales del paseo del río, permitirá a la ciudadanía pontevedresa, acompañantes de deportistas y público vivir intensamente y disfrutar del paso de triatletas por las calles peatonalizadas de la ciudad, ejemplar en movilidad urbana sostenible. La proximidad de todos los escenarios permitirá igualmente a los presentes presenciar todos los segmentos realizando cortos trayectos a pie.