22
Vie, Nov

Fernando Alarza cierra las Series Mundiales con un bronce en Lausana y un cuarto puesto en la general

Fernando Alarza

En una temporada que ofreció emoción, acción y momentos inolvidables e increíbles, el último capítulo para los hombres se escribió este sábado en la Gran Final, cuando el heroico noruego Kristian Blummenfelt, el campeón defensor Mario Mola y principalmente, el francés Vincent Luis inscribieron sus nombres en la historia. Finalmente, y con un gran despliegue de esfuerzo y talento, Luis fue coronado Campeón Mundial ITU 2019.

La carrera no podría haber empezado mejor para Luis, quien se ubicó al frente en el agua sabiendo que si llegaba entre los primeros cinco sería campeón sin importar el resultado de sus rivales. No pasó mucho para que el sudafricano Henri Schoeman llegara hasta la punta también, Igor Polyanskiy y Javier Gomez Noya los alcanzaron a mitad del recorrido.

Ya fuera del agua, Luis y su compañero de equipo Pierre le Corre empezaron a pedalear a la cabeza, Gomez iba 10 segundos detrás, Mola a otros 20 segundos, y Hayden Wilde, Richard Murray y Alex Yee los perseguían y trabajaban para achicar.

Fueron Andrea Salvisberg y Marten van Riel quienes imprimieron mayor energía en esta parte del trayecto, seguidos de pequeños grupos de ciclistas. En la primera de las siete vueltas, Jonathan Brownlee y Blummenfelt ya habían llegado hasta el frente, luego lo hizo Mola, que a la vez llevó su grupo con él con lo que el pelotón pasó a ser de 23 ciclistas.

Una vez entre los líderes, Mola quiso aprovechar la oportunidad, e impuso ritmo junto a los tres noruegos Blummenfelt, Casper Stornes y Gustav Iden. Aún con el trabajo de atletas como Wilde, Jonas Schomburg y Tyler Mislawchuk, los perseguidores no se pudieron organizar y Murray quedó atrás. Los líderes extendieron la ventaja en cada vuelta.

La ventaja era de un minuto en la vuelta tres, y faltando 17km para el final del trayecto, Brownlee intentó arremeter, pero sus compañeros no fueron de la misma idea. Ryan Fisher sí lo hizo; Blummenfelt, Salvisberg y Stornes lo acompañaron. La movida los ayudó a aumentar la diferencia a 1 minuto y 40 con respecto a sus perseguidores.

Nadie más se movió, todos los atletas llegaron en pelotón a la T2, y fue Fernando Alarza quien enfrentó la parte a pie primero, abriendo una pequeña brecha que no perduró. El motivo fue que una jugada aún más potente por parte de Blummenfelt después de los dos kilómetros puso en posición a hombres como Mola y Luis a tres vueltas de la meta, incluidas seis difíciles subidas.

Los dos aspirantes al título y compañeros de entrenamiento iban codo a codo, pero luego el noruego se alejó y Mola eligió este momento para tomar la ofensiva y deshacerse de Luis que no pudo responder. Detrás, Fernando Alarza iba muy bien, Gustav Iden tampoco había perdido ritmo. El par pasó a Luis para agregar dramatismo a esta Gran Final en los últimos cinco kilómetros.

Blummenfelt se permitió mirar atrás para ver que la ventaja sobre Mola aumentaba, y así pudo disfrutar plenamente de su primer triunfo en la SMT.  Mola fue segundo al superar a Alarza e Iden. La quinta colocación de Luis le dio el título mundial. El sexto puesto de Javier Gomez lo ubicó tercero en el ranking general.