23
Mié, Oct

La ITU presenta su calendario de prubas para la próxima temporada 2020

Fernando Alarza

La Unión Internacional de Triatlón (en inglés ITU) anunciaba estos días atrás el calendario de las Series Mundiales de Triatlón de 2020, un año que recordemos estará marcado por los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que los triatletas estarán concentrados en ambas metas.

“Las Series Mundiales de Triatlón son el pináculo del triatlón elite,” dijo Marisol Casado, Presidente de la ITU y miembro del COI. “El mundo entero presta atención al triatlón en su derrotero de carreras por sedes icónicas que se transmiten a una audiencia global. Y los eventos de 2020 volverán a ser de primerísimo nivel, además de que los triatletas elite estarán compitiendo por puntos olímpicos también”.

La SMT 2020 comenzará como es tradicional en Abu Dhabi el fin de semana del 6 y 7 de de marzo. La carrera será ‘sprint’ y también será el evento apertura de la Serie de Relevos Mixtos. Luego los triatletas viajarán a Bermuda para disputar la primera carrera de distancia olímpica del año. La misma será a mediados de abril (18 y 19), y además servirá como evento de prueba para la isla paradisíaca que también será sede de la Gran Final 2021.

En mayo (9 y 10), los equipos tendrán la última oportunidad de clasificar para los Juegos Olímpicos. La carrera será en Chengdu, y será exclusiva para las naciones que no hubieran asegurado dos plazas masculinas y dos femeninas para los Juegos tras el último evento en Abu Dhabi.

Y la semana siguiente (16 y 17 de mayo), la ciudad de Yokohama convoca a los atletas como es habitual para la tercera ronda del circuito. Luego, entre el 6 y 7 de junio) la Serie Mundial se dirige a Europa para la carrera de Leeds, Reino Unido, una de las más esperadas de la temporada.

Y en julio (11 y 12), la ciudad alemana de Hamburgo recibe nuevamente a la SMT y al Campeonato Mundial de Relevos Mixtos, además de a los más de 12.000 atletas de categorías por edades que eligen esta carrera desde 2009.

Los triatletas Élite luego irán a Japón para uno de los eventos más importantes de 2020: los Juegos Olímpicos de Tokio. Los hombres competirán el 27 de julio, las mujeres el 28, y los equipos, el 1 de agosto.

Y después de la coronación de los campeones olímpicos, será el momento de dirigirse a Edmonton, Canadá, para la Gran Final ITU (21 al 23 de agosto) en la que se definirán los Campeones Mundiales del año.

Tras el gran éxito de la Gran Final 2014, Edmonton recibirá a miles de atletas de categorías por edades que competirán en carreras de distancia sprint y olímpica, que sumadas a las juveniles, Sub23, y elite, ofrecerán lo mejor del triatlón, en una de las sedes más atractivas del circuito.