21
Mar, Nov
22 Nuevos artículos

Avances en la consolidación del gasto social, la transparencia de sus políticas y la apuesta firme por el retorno de los jóvenes

Actualidad
Typography
El Gobierno de Castilla-La Mancha trasladó ayer a diferentes colectivos su apuesta por seguir avanzando en la consolidación del gasto social para atender a la población más vulnerable, impulsar la transparencia de sus políticas y fomentar medidas que ayuden a garantizar el arraigo de los jóvenes a nuestra tierra.

Así lo han concretado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante el transcurso de la ‘Mesa de Talento, Oportunidad y Transparencia’, que se ha celebrado esta semana en el marco del II Foro Ciudadano.

El vicepresidente regional ha explicado los 27 compromisos que forman parte del área de presidencia y vicepresidencia y que quedan desgranados en 48 fichas de seguimiento, a las que se han incorporado los compromisos anunciados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Debate sobre el Estado de la Región.

Martínez Guijarro ha destacado que en lo que se refiere a los compromisos específicos de la presidencia del Gobierno regional, se alcanza un grado de cumplimiento del 90 por ciento y en la vicepresidencia del 61 por ciento, cuando aún quedan cinco meses para el ecuador de la legislatura.

El vicepresidente regional ha señalado que todo aquello que depende “exclusivamente de nuestra capacidad está prácticamente cumplido” y en aquellas cuestiones que dependen del diálogo y el consenso entre los diferentes grupos políticos y la sociedad, “tenemos un alto nivel de cumplimiento”.

En este sentido, Martínez Guijarro ha destacado la aprobación de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, la situación avanzada en otras reformas como la Ley de Participación Ciudadana o la puesta en marcha de órganos consultivos de participación, control y ética de la vida pública, la Oficina de Transparencia o la exigencia de fondos especiales a Europa.

Para finalizar, el vicepresidente regional ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha es accesible a los ciudadanos y defiende en alto, frente a quien sea, los intereses de la región, además de mejorar día a día la información institucional, en cantidad y facilidad de acceso a la misma.

Atender a la población más vulnerable y seguir recuperando derechos de los empleados públicos
En la ‘Mesa Talento, Oportunidad y Transparencia’ también ha participado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha destacado que el grado de cumplimiento global de los compromisos de su departamento es del 60,5 por ciento.

Entre los logros de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Ruiz Molina ha subrayado la elaboración de un proyecto de Ley de presupuestos regionales para 2017 que pone de manifiesto que con los mismos mimbres que en 2015 otros presupuestos son posibles. Así, ha añadido que los objetivos de este proyecto de Ley son atender a la población más vulnerable, gracias a la consolidación del gasto social; generar riqueza y empleo, a través de políticas de estímulo al crecimiento económico, y sanear las finanzas públicas.

Unas cuentas, en las que las inversiones crecen un 21 por ciento, que son la segunda anualidad de un plan de legislatura para llevar a cabo la recuperación social y económica de la región y que el Gobierno de Emiliano García-Page quiere enriquecer en la tramitación parlamentaria con las aportaciones de los agentes económicos y sociales. Además, el proyecto de presupuestos para este año es solvente, ya que permitirá que haya ahorro neto positivo por primera vez en años.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado la apuesta por la recuperación es compatible con una ejecución rigurosa y seria, que permite abonar las facturas en 18 días a los proveedores y haber reducido prácticamente a la mitad el déficit en un año.

Todo ello, ha añadido Ruiz Molina, sin llevar a cabo este año ningún cambio en los impuestos de titularidad autonómica, que ya se modificaron en 2016 para hacerlos más progresivos, con lo que se ha congelado la presión fiscal a los contribuyentes castellano-manchegos.

En materia de Función Pública, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto en valor la recuperación de derechos laborales y retributivos de los empleados públicos, entre los que ha enumerado el abono de la totalidad de la paga extraordinaria suprimida en 2012, la recuperación este año del 1,5 por ciento salarial, la aprobación de dos ofertas de empleo público con 2.244 plazas y la recuperación del diálogo social.

Por otra parte, Ruiz Molina ha destacado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que publica con mayor detalle su ejecución presupuestaria y, en relación con la contratación pública, ha puesto en valor la inclusión de cláusulas sociales en los contratos y la reserva del 6 por ciento del total del presupuesto que se destina a la contratación de diferentes servicios a centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral.

Consolidar el empleo y potenciar el arraigo de los jóvenes a la tierra

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado que, en materia de Educación, el Gobierno regional ha puesto en marcha el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019 y ha aumentado el número de ayudas de comedor escolar en casi 2.400 más.

Asimismo ha destacado la convocatoria de 750 plazas de empleo público al cuerpo de maestros y la incorporación de 410 docentes más este curso, al tiempo que ha subrayado la reciente publicación del nuevo Decreto de Admisión, que respeta la libre elección de centro, y la bajada progresiva de las ratios hasta final de Legislatura.

El titular de Educación también ha destacado la oposición del Gobierno de Castilla-La Mancha a la aplicación de la LOMCE, y la defensa, en el seno de la Conferencia Sectorial, de un Pacto por la Educación a escala nacional.

En el área de educación universitaria el consejero ha manifestado la apuesta del actual Ejecutivo por potenciar el arraigo de nuestros jóvenes a la tierra a través de medidas como la bajada de los precios de máster en un 45 por ciento.

Por otro lado, en lo que se refiere a la Cultura, Ángel Felpeto ha señalado los éxitos de la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, y ha recordado que se está avanzando en una Ley de Mecenazgo y en el desarrollo del Plan Estratégico de Cultura, este último ya terminado.

Por último, en el área de Juventud y Deportes, el consejero ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el programa “Somos Deporte 3-18”, para que el deporte se fomente desde edades tempranas y se mantenga hasta la primera juventud, y ha impulsado campañas de respeto como “En el Deporte Jugamos Todos” o los “Proyectos Escolares Saludables”, encaminados a la educación para la salud.