22
Vie, Sep
39 Nuevos artículos

Serrano: “Queremos que Talavera sea un polo de atracción para la inversión"

Actualidad
Typography
El viceportavoz del equipo de Gobierno de Talavera de la Reina, Santiago Serrano, destacó que el Plan Estratégico de Competitividad Urbana 2017-2025, “será un documento que nos permita afrontar el futuro de Talavera con garantías, que va a afectar a todos los ámbitos de la ciudad y muy especialmente estará centrado en que Talavera sea un polo de atracción para la inversión, la generación de riqueza y de empleo estable y sostenible en el tiempo”.

Serrano, en rueda de prensa avanzó los avances que se están llevando a cabo en este plan que parte de un anuncio del alcalde en el Debate del Estado del Municipio, y de una moción que se probó en el pleno de marzo de 2016, “y sobre todo del compromiso y del convencimiento del equipo de Gobierno de contar con una hoja de ruta que diga hacia dónde queremos ir como ciudad”, por eso, para este año en los presupuestos aparece reflejada una partida de 70.000 euros para este fin.

Explicó que en Talavera, disponer de un plan de estas características ha sido una de las “grandes asignaturas pendientes”, y es algo muy necesario sobre todo para competir con otras ciudades de España y de Europa a la hora de atraer financiación, tanto pública como privada.

“Es el momento, de apostar con más fuerza que nunca para que Talavera de la Reina sea una ciudad donde vivir y trabajar, una ciudad cohesionada que valore el esfuerzo, la creatividad, el riesgo, la innovación y la iniciativa emprendedora”, subrayó el viceportavoz.

Así, especificó que este plan nace de la necesidad técnica de aglutinar todos los estudios, memorias y documentos de planeamiento parciales que hay hasta ahora, como el POM, el Plan General, el diagnóstico de Servicios Sociales, el Plan General de Movilidad Urbana, la Estrategia que se volcó en la primera y la segunda EDUSI, o en la memoria que se está realizado para la declaración Conjunto Histórico. Aunque sobre todo, destaca lo recogido en el Decálogo de Proyectos Irrenunciables para la Ciudad. Con toda esta información se conseguirá “una base muy sólida para la redacción de este plan, que esperamos que sirva de impulso a nivel técnico a la hora de presentarnos a todas las convocatorias de fondos europeos, estatales o de otro ámbito”.

FASES

Santiago Serrano dijo que el plan se divide en dos fases; la primera, el diagnóstico socio-económico de la ciudad que va a reflejar “la pujanza del pasado y la pérdida de las funciones de ciudad en las diferentes crisis que han azotado Talavera”, que aunque han sido globales pero que se han cebado especialmente con la ciudad.

La segunda fase que es el trabajo de elaboración del documento que implica desarrollar un proceso de reflexión para afrontar las futuras decisiones que definan el modelo de ciudad de Talavera con el horizonte puesto en el año 2025.

“Conseguir la implicación de todas las concejalías y organismos autónomos del Ayuntamiento, con especial apoyo de Ipeta”, así como de los agentes e instituciones socio-económicas de la ciudad y de toda la ciudadanía para elaborar el documento mediante procesos participativos, “como hemos hecho en otras estrategias planteadas como con la EDUSI o la de Conjunto Histórico”.

La dirección y el liderazgo se van a traducir en la alcaldía y en el soporte técnico del OAL-IPETA, dijo Serrano que se refirió a un diseño de la estrategia a seguir en el desarrollo socio económico de la ciudad para el periodo 2017-2025.

Otro de los puntos a conseguir es una definición y un contraste de modelos de éxito, para lo que “nos vamos a fijar en ciudades similares a la nuestra y en otras de las que tenemos mucho que aprender”.

Supondrá a su vez la elaboración de propuestas concretas “que nos ayuden a conseguir todos los objetivos que vamos a plantear en las líneas estratégicas”. Serán propuestas que van a contar con una cuantificación, periodificación, y plasmación en el territorio municipal. “No es sólo un documento de papel y gráficos, sino que se basa en un calendario de ejecución y en una periodificación de esa realidad que queremos que Talavera sea de aquí a 2025”.

Además, se contará con la elaboración de un modelo de gestión, ejecución y seguimiento del plan, “que será exhaustivo una vez se empiece a ejecutar”.

“Vamos a diseñar un modelo de cooperación con los municipios de la comarca porque creemos que es fundamental preservar ese condicionante que tiene Talavera como cabecera de comarca”. Algo que también se hace extensible a la cooperación con la comunidad autónoma, con otras ciudades y territorios, con interés estratégico para Talavera de la Reina, en el ámbito nacional, europeo e internacional.

Por otra parte el desarrollo del plan comprende materializar una imagen de ciudad que sea identificable por parte de todos los talaveranos y que se plasme en un Plan de Comunicación y en un cuaderno de venta “que sea la concreción de todos los recursos para la captación de empresas”.