18
Lun, Dic
15 Nuevos artículos

El Gobierno regional anima a los jóvenes a participar en los clubes de lectura virtuales

Actividades
Typography
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha pedido a los centros educativos que animen a sus alumnos y alumnas a participar en el club de lectura virtual ‘Leolo, el domador de palabras’, un espacio de encuentro en la red que se puso en marcha en Castilla-La Mancha hace unos meses para que los ciudadanos compartan y pongan en común su interés por la lectura y que desde el 1 de octubre reinicia la actividad con la lectura de ‘La ladrona de libros’ de Markus Zusak.

Esta iniciativa impulsada desde la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, que promueve una nueva forma de leer en compañía adaptada a las nuevas posibilidades de comunicación que ofrece la tecnología, cuenta con otros dos clubes de lectura dirigido a todos los públicos, el ‘Alonso Quijano’, dedicado a los clásicos de la literatura universal; y ‘Letras Rojas’, dedicado a la literatura de género como fantástica, ciencia ficción, terror y novela gótica o policiaca, entre otras.

Desde la Consejería se considera importante que los profesores, en especial los de Lengua y Literatura, aconsejen a sus alumnos y alumnas que se unan al club dirigido a jóvenes, ‘Leolo, el domador de palabras’, que se retoma con el libro ‘La ladrona de libros’, al que seguirá en noviembre ‘Relatos escalofriantes’ de Roal Dahi.

Por su parte, el club ‘Alonso Quijano’ se retoma con ‘Madame Bovary’, de Gustave Fauvert, y el club ‘Letras Rojas’, con ‘Donde los escorpiones’ de Lorenzo Silva.

Desde el día 1 y hasta el día 8 de octubre, los interesados en participar en los tres clubes de lectura pueden inscribirse y seguir las lecturas impulsadas por el coordinador de cada grupo en http://clubesdelectura.castillalamancha.es/.

Este servicio se basa en la existencia de una plataforma informática que permite el registro de los lectores y la gestión de las lecturas, un coordinador que como en cualquier club de lectura impulsa y dinamiza las mismas, y la lectura de los títulos que periódicamente se van sugiriendo.

Cualquier persona puede inscribirse y participar en las lecturas de los clubes virtuales, sólo es necesario contar con el libro que se vaya a leer y conexión a internet para seguir las lecturas y participar de los foros.

Los libros se podrán conseguir a través de las bibliotecas integrantes del catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

Funcionamiento de los clubes de lectura

Para participar en la lectura conjunta de las obras propuestas por los clubes de lectura virtuales, es necesario inscribirse previamente como usuario en la plataforma de Clubes Virtuales de Castilla-La Mancha cumplimentando el formulario que aparece en http://clubesdelectura.castillalamancha.es.

Una vez validado como usuario de la plataforma el lector ya podrá participar en las lecturas compartidas de los libros, accediendo a la información de cada libro propuesto y pinchando en el botón ‘Participa en la lectura compartida de este libro’.

Cada obra se leerá durante un tiempo determinado, normalmente un mes, en el que el coordinador del club realizará el seguimiento y dinamización de la lectura. Del mismo modo, el coordinador incorporará a la plataforma materiales de interés relacionados con la lectura como textos, multimedia o enlaces.

Los lectores podrán participar aportando comentarios e información que deseen a medida que vaya avanzando la lectura y siguiendo los temas propuestos por los coordinadores.